Película de la semana: La Ola

Ya es miércoles, mitad de la semana y no podía faltar en Callejero la película de la semana. En esta ocasión nuestro colaborador Ignacio Maldonado nos recomienda un filme alemán que sin duda nos da mucho para pensar.

“¿Es posible en estos días, en nuestra sociedad democrática y libre, caer en ideologías autoritarias cercanas al fascismo? Hoy que vemos al fascismo como algo malo y socialmente inaceptable, ¿estamos seguros de que es algo lejano? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por defender una creencia? La Ola (Die Welle) es una película alemana de 2008 que aborda estos interesantes temas. La película se basa en un experimento, La Tercera Ola realizado por un profesor estadounidense de historia en 1967.

La.Ola_.Die_.Welle_

En una escuela alemana se realiza una semana de proyectos, en la cual se forman varios grupos que trabajarán algún tipo de gobierno como la anarquía o la autocracia. Los alumnos eligen a qué grupo inscribirse y cada grupo trabajará de la manera que el profesor decida. El grupo que nos interesa es el de la autocracia. El profesor decide que en lugar de dar una lección tradicional a los alumnos en la que les explicara las características de ese tipo de gobierno y algunos ejemplos, decide mostrarles en carne propia la experiencia de un régimen autocrático.

Rainer Wegner, el encargado del grupo hace uso de su autoridad como profesor para empezar a poner reglas en el grupo: la primera será que guarden silencio y quien quiera hablar deberá pedir la palabra y ponerse de pie para hacerlo, esto argumentando que es mejor para la salud. El experimento durará una semana y si bien comienza como algo novedoso para los alumnos, vemos que cada uno de ellos lo recibe de distinta manera. Hay quien reniega y decide irse, pero hay a quienes les empieza a gustar el juego y hay a quienes les empieza a obsesionar.

El profesor logra rápidamente encender una mecha que será difícil de apagar. Wegner sigue mostrando su autoridad como líder y va poniendo nuevas reglas y convenciendo a los alumnos de la importancia de la unión y la colectividad. Muy pronto se logra crear una identidad del grupo y los propios alumnos se organizan para ponerse un nombre, crear un logotipo e incluso definir una vestimenta que los distinga.

Al ver el filme a uno le parece increíble cómo un experimento escolar aparentemente simple que sólo serviría para ejemplificar un tipo de gobierno, va convirtiéndose en una forma de vida para los estudiantes. “La Ola” muy pronto va a salir del aula y en las calles se empezará a hacer presente, mostrando que su grupo es superior a otras culturas urbanas y mostraran solidaridad entre sus miembros.

Para no arruinarles el final, dejaré hasta aquí la trama pero si les puedo advertir dos cosas: el problema seguirá creciendo y “La ola” se desbordará y saldrá de control hasta el grado que el profesor terminará siendo encarcelado.

Los invito a ver esta película alemana que nos lleva a la reflexión de que algo que hoy vemos lejano e inaceptable, como lo es un régimen autoritario, casi fascista, no está tan lejos como parece. Al ver la película uno puede darse cuenta de que no es tan complicado llegar a extremos con tal de defender una creencia, que en apariencia es benéfica. Y que mal que bien estamos susceptibles a dejarnos llevar por una idea y perder la razón por ella, sin analizar las cosas como debiéramos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s