Libro de la semana: A sangre fría

Ya se nos acaba la semana, y eso significa que antes de que el viernes llegue debemos tener preparada nuestra lectura para el fin de semana, y quién mejor para darnos ideas de qué podemos leer que nuestra más nueva colaboradora, Jessica Ramos.

“En esta ocasión, para los amantes de las crónicas y el periodismo les traemos una reseña de A sangre fría (1966) del escritor y periodista Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote.

A partir de un múltiple homicidio en Holcomb, Kansas, Capote se adentra a investigar paso a paso el suceso. Tras 5 años de investigación, el escritor logra recrear fielmente los hechos ocurridos en noviembre de 1959, cuando Dick y Perry, unos convictos con libertad condicional, asesinan a los Clutter, una familia integrada por Herbert, Bonnie, Kenyon y Nancy Clutter, y reconocida y apreciada en el pueblo.

‘’Hasta una mañana de mediados de noviembre de 1959, pocos americanos -en realidad pocos habitantes de Kansas- habían oído hablar de Holcomb. Como la corriente del río, como los conductores que pasaban por la carretera, como los trenes amarillos que bajaban por los raíles de Santa Fe, el drama, los acontecimientos excepcionales nunca se habían detenido allí.’’

Sin duda, la manera en que Capote describe y narra los hechos nos adentra a la historia. Recrea lugares y viajes, además nos acerca a los personajes reconstruyendo y contando su pasado, formas de vida y sus experiencias, en donde resalta la extensa búsqueda de información y su experiencia en la escritura, de tal forma que vamos conociéndolos a fondo, creando un lazo sentimental con ellos.

Este libro marcó un nuevo género en la literatura, el cual el autor nombró novela de no-ficción, y fue el inicio de una nueva época para el periodismo que comenzó en los años sesentas llamándose nuevo periodismo, género que se caracteriza principalmente por contar historias a partir de hechos reales, utilizar descripciones detalladas y lenguaje urbano.

Las descripciones y el lenguaje coloquial ayudan a que este texto sea fluido y sencillo, donde lectores y no tan lectores puedan disfrutar la lectura. Definitivamente, un libro altamente recomendable.”

A sangre fría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s