Película de la semana: O Brother, Where Art Thou?

De nuevo llegamos al miércoles, a la marca de la mitad de la semana, y con él viene, de mano de Pablo J. Valle, la película de la semana, la cual en esta ocasión es de proporciones épicas.

“Háblanos, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de escapar del tambo, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su ruta por los caminos del sur de Estados Unidos, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Bueno, usemos aquí el término patria de la manera más laxa posible.

Así es, queridos lectores, hoy nos transportamos a los tiempos arcaicos para hablar de una moderna obra de arte. Si reconoces las líneas que abren este trabajo como las mismas con las que Homero abre el primer canto de la Odisea, eso es porque hoy hablaremos de aquel poema épico… bueno, más o menos.

O Brother, Where Art Thou? (O hermano, ¿dónde estás?) es una película estadounidense estrenada en el año 2000 que fue escrita y dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen. Protagonizada por George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson, esta cinta nos narra la historia de un fugitivo de nombre Ulysses Everett McGill (Clooney), quien es acompañado por Pete (Turturro) y Delmar O’Donnell (Nelson) con la promesa de que podrán convertirse en hombres ricos, dejando su pasado carcelario atrás, si logran recuperar la fortuna que Everett robó y escondió en un valle que será inundado en cuatro días como parte de un proyecto hidroeléctrico. Sin saberlo, las intenciones de Everett son otras, pues lo que a él le interesa realmente es regresar con su esposa, quien, después de la larga espera, contraerá nuevas nupcias. En cualquier caso, los caminos del sur de Estados Unidos son el escenario que deberán recorrer y en el cual se verán inmersos en aventuras, peligros y toda clase de situaciones que pondrán su ánimo a prueba.

Una cinematografía maravillosa, seña característica de los hermanos Coen, así como actuaciones, diseño de producción, banda sonora y diálogo que te atrapan y no te dejan ir son parte de lo que hace grande a esta multilaureada obra. Si lo anterior no fuera suficiente, el guión es una adaptación bastante libre de una de las obras literarias más importantes de la cultura occidental, una obra que ha probado ser imperecedera, siendo sus temas tan válidos hoy como lo fueron en el primer momento en que fueran recitados. Con esto me refiero, evidentemente, a la Odisea, poema homérico de la antigüedad arcaica griega, de la toma muchos de los elementos temáticos y narrativos que la hacen reconocible, pero presentándolos en un contexto cultural completamente diferente: el sur americano durante los años treinta, con todos los elementos folclóricos que eso incluye (blues, pactos con el diablo, el ku klux klan, vendedores de biblias, cultos bautistas, etc.). Un análisis profundo del texto puede revelarlos una serie de elementos que producen una relación mucho más profunda entre la Odisea y esta película; el uso de los motivos musicales puede ser una referencia al canto de los aedos en la griega antigua, por ejemplo. Podría ser este un buen tema para una larga serie de artículos aquí en Callejero, pero por ahora lo dejaremos aquí… por ahora.

En conclusión, si aún no han visto esta épica moderna, viene siendo buen tiempo para que se sienten en el sillón y la disfruten, no se arrepentirán.”

O-Brother--Where-Art-Thou--movies-72431_1024_768

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s