Película de la semana: Eternal sunshine of the spotless mind

De nuevo les traemos su dosis semanal de cine. Esta vez la recomendación viene de la mano de Diana Niño, nuestra querida corresponsal en el norte del país:

“¡Felices son aquellos que viven sin culpa! / Ellos se olvidan del mundo y son olvidados por éste / El eterno resplandor de una mente sin recuerdos / que sólo acepta sus oraciones y rechaza sus deseos”. -Alexander Pope (1688-1744).

¿Cuántas veces hemos querido olvidar eso que nos atormenta, que nos causa revuelo y no nos deja dormir? ¿No les pasa que quisieran olvidar a alguien al despertar después de un aterrador fin de semana?

Bueno, la recomendación de película de la semana que les quiero compartir está basada en el argumento de dos libros del escritor francés Boris Vian: La hierba roja y El arrancacorazones. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (que en español es Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), que además de tener un tema agradable y estar representada por un excelente reparto, es una película estadounidense de 2004 dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Fue ganadora del premio Oscar 2005 al mejor guión original. Recibió asimismo el premio BAFTA 2005 al mejor montaje (Valdís Óskarsdóttir), y al mejor guión original (Charlie Kaufman). La cinta recibió otros treinta y tres premios cinematográficos.

Una película que nos muestra en todos su esplendor la historia de Joel (Carrey) y Clementine (Winslet), dos desconocidos que, a través de sucesos inesperados, van iniciando un romance; se conocen en un una desconocida estación del metro en Nueva York y es ahí donde no sólo se ven por primera vez, sino donde se desarrolla gran parte de la historia. Ambos se someten a un experimental tratamiento, con ayuda de un médico, para tratar de borrar todos los recuerdos de ambos. ¿Lo logran? ¿A dónde se van los recuerdos?, lo descubrimos en el final de esta maravillosa historia que nos atrapa desde el primer momento, ya que a pesar de ser una historia triste y algo deprimente, también demuestra que las segundas oportunidades .

Eternal sunshine of the spotless mind, es un film que requiere el 100% de atención para lograr entenderla, ya que está contada en múltiples tiempos, lo que el director usa para aplicar bruscas e inesperadas elipsis que confunden al observador. La forma como es desarrollada la trama está muy bien apoyada con la fragmentación del tiempo en el relato, haciendo de una historia que podría ser poco creíble y monótona, algo realmente creativo e interesante. Además del modo como es presentado el conflicto interno del personaje principal, la construcción en reversa de la historia de amor favorecen al perfecto desencadenamiento de los hechos.

Un factor muy importante para lograr entenderla son los cambios en el color del cabello de la protagonista. Estos marcan claramente el momento en el que se está desarrollando la escena: aunque ella al principio de la película usa el pelo azul, es verde cuando se conocen los personajes, o sea en el pasado, luego lo usa naranja y por último azul. Este elemento permite ubicarse en los tiempos de la película sin importar las elipsis y los saltos temporales que en esta existieran. En conclusión, esta es una película en la que es fundamental el montaje, ya que sin el manejo que se le dio, no tendría el mismo resultado innovador.

En lo particular, es una de mis películas favoritas, que disfruto cada vez que tengo oportunidad, la recomiendo por su guión, además de que su trama no está muy alejada a la realidad. Todos, considero, en algún momento de nuestra vida quisiéramos olvidar un recuerdo…

Espero la disfrute y puedan compartir con nosotros qué les pareció.

eternal_sunshine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s