Pánuco 46. Una ventana al pasado

Creo que todos hemos soñado alguna vez, en especial a los que nos gusta la historia, con poder tener una máquina del tiempo para poder regresar al pasado y ver en vivo hechos, lugares y personas de hace algunos ayeres. Lamentablemente, la ciencia, hasta el momento, ha demostrado que lo anterior seguirá siendo un sueño. Otra de las cosas que nos gustan son las llamadas cápsulas del tiempo, que consisten en guardar en algún lugar objetos del presente para conservarlos intactos y no volver a sacarlos sino hasta muchos años después. Pues en esta ocasión escribo este artículo para invitar a los lectores de Callejero a vivir una experiencia bastante recomendable, que en parte les dará una oportunidad de viajar al pasado, y lo que es mejor, adquirir una parte del mismo.

time-machineLa cosa está así: en el número 46 de la calle de Río Pánuco en la Colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, se encuentra una construcción de 1912, obra del arquitecto José Carral, la cual fue habitada desde entonces y hasta el siglo XX. Sin embargo, dicha casa quedó deshabitada y todos los objetos que se encontraban ahí y que son importantes huellas del pasado quedaron encapsulados hasta el día de hoy. Lo interesante es que en esa casa podemos encontrar objetos que nos permiten ir viendo el paso de la historia durante aproximadamente cien años en ese lugar, pues hay desde objetos franceses del siglo XIX, hasta objetos eléctricos de mediados del siglo XX.

¿Qué objetos tenía una familia de abolengo porfiriana, que además poseía una hacienda? ¿cómo fue cambiando la ropa y la manera de vestirse en esos años? ¿qué objetos importados llegaban a esa casa? ¿con qué objetos convivían a diario los habitantes de la casa? Pues en 515 lotes (incluyendo algunas antigüedades no pertenecientes a la casa) uno podrá contestar estas y más inquietudes, y además podrá ser testigo de estos cambios y conocer estos objetos que fueron parte de la vida diaria de los habitantes de dicha casa.

Morton, casa de subastas, nos da la oportunidad en esta ocasión de abrirnos una ventana al pasado poniendo a subasta los objetos que se encuentran en el ya mencionado inmueble. La subasta se llevará a cabo el próximo domingo 30 de marzo a las 11 horas en el inmueble ya señalado. Creo que todos hemos visto en películas o en la televisión la realización de subastas, y a veces pareciera que son eventos a los que no cualquiera puede asistir, pero esto no es así. Vaya uno a adquirir algún lote o vaya uno de curioso, las subastas son públicas y uno puede acercarse y nadie le negará la entrada. Así es que no pierdan esta maravillosa oportunidad de entrar al pasado en Pánuco 46 y de acercarse al fascinante mundo de las subastas.

mort pan

Les sugiero que se den un tiempo para revisar el catálogo online o el catalogo impreso y que vean la cantidad de cosas tan interesantes que encontrarán, pues tendrán desde trajes de charro, vestidos de fiesta, disfraces (con los cuales serían la sensación el próximo día de brujas), guantes o sombreros. O qué me dicen de poder ver artículos de aseo personal y conocer cómo un acto tan común como rasurarse, no siempre ha sido igual. Si eres amante de la fotografía, el lote 259 es para ti, pues consta de 26 piezas incluyendo varias cámaras fotográficas y accesorios de distintas épocas. También podrás encontrar juguetes, aparatos eléctricos y hasta herramientas.

Si ya de por sí, poder acceder a la casa y ver todos estos objetos es una oportunidad única y una gran experiencia, pues podremos ver una parte del pasado, la cosa se pone aún mejor, pues todos estos maravillosos objetos están ahí para ser adquiridos por el mejor postor. Así es que a romper el cochinito y a ofrecer para que puedas llevarte una parte del pasado a casa. Si les interesa participar, pueden ir a ver los lotes desde hoy y hasta el domingo y le sugiero que chequen la página o el catálogo para que vean cómo se realiza la subasta y lo que necesitan para registrarse y obtener una paleta.

subastaPara ser honestos, hay objetos que podrían adquirir a un módico precio, así es que nada pierden con ver el catálogo, si les gusta algo pueden ir a verlo y ¿por qué no pujar por él el próximo domingo?. Finalizo invitándolos a que revisen con frecuencia la página web de Morton, ya que realizan varias subastas al mes, incluyendo la de oportunidades, de libros y documentos, de joyería y relojes y las que más me interesan, que son las de arte, incluyendo dos veces al año la importante Subasta de Arte Latinoamericano.

Para más información.

Anuncios

Un comentario en “Pánuco 46. Una ventana al pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s