Película de la semana: Fight club

Ya llegó ese día al que todos esperamos: el miércoles. Justo en el medio de la semana, es el día ideal para darse un respiro y recordar que el viernes está a la vuelta de la esquina. Mejor aún, es el día perfecto para hacer planes para el fin de semana, así que les traemos una nueva recomendación cinematográfica para que puedan disfrutar un viernes de relajación, un sábado de romance o un domingo de amistades, y qué mejor forma que con la elección de hoy, que nos viene de la mano de nuestro querido Octavio Carmona:

Fight Club (El Club de la Pelea)  es una película estadounidense  estrenada en 1999, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. Para los amantes del suspenso y de los thrillers psicológicos, esta película es la indicada para un buen rato de ocio, además de la atracción que genera la violencia que maneja la película y la buena actuación por parte de los protagonistas.

Un joven empleado de una empresa de autos (protagonizado por Edward Norton), de vida aburrida y que padece de insomnio (del cual nunca dicen su nombre, solo aparece como narrador), asiste al médico para contrarestar ese malestar. Ya que el médico no le receta nada, este se queja y el médico le sugiere acudir a un grupo de apoyo de pacientes con cáncer testicular; después de asistir, se siente satisfecho y se hace adicto a los grupos de apoyo. En su recorrido por estos, se encuentra con una mujer impostora igual que él (Marla Singer, protagonizada por  Helena Bonham Carter), su presencia y posición le incomodan, por lo que negocian para no encontrarse en los mismos grupos de apoyo. Conoce a Tyler Durden (protagonizado por Brad Pitt), en un vuelo, un carismático y radical vendedor de jabón. El discurso que maneja este personaje es una crítica radical del vivir banal en el trabajo y el consumismo. Al regresar de su viaje, el narrador encuentra su casa hecha pedazos, este llama a Tyler y, después de una conversación y unos tragos, van a la parte trasera del bar, donde Tyler le dice que lo golpee. El narrador lo golpea, y después de intercambiar varios puñetazos se van a casa de Tyler (por cierto muy deteriorada), donde las agresiones entre ambos siguen por días, lo que esto atrae a más hombres, convirtiéndose en una cadena. Y así, ambos forman un club de lucha secreto que se convierte en todo un éxito, cuya finalidad  básicamente es convertirse en el pilar de la destrucción de la sociedad de consumo.

Pasan una serie de situaciones: Marla se relaciona con Tyler, see van formando más clubes de pelea a lo largo de todo el país y se terminan convirtiendo en una organización anticapitalista y anticorporativista llamada Project Mayhem (Proyecto Caos), con Tyler como líder. Tras la desaparición de Tyler, el narrador viaja en busca de él por todo el país y se da cuenta que muchas personas lo llamar Tyler, incluso Marla lo llama así; hasta que por fin ve a Tyler, en una habitación, después de extraviado y éste le explica que son dos personalidades dentro del mismo cuerpo: Tyler manipula el cuerpo cuando del narrador mientras éste duerme.

Tras despertar, el narrador se percata de una serie de llamadas que realizó Tyler y descubre su malévolo plan de atentar contra la sociedad y, en específico, contra los edificios de compañías de tarjetas de crédito que contienen expedientes de múltiples deudores; el narrador intenta prevenir a la policía y le siguen llamando Tyler, incluso los policías pertenecen al club de la pelea. Al final, Tyler y el narrador tienen un enfrentamiento en donde el narrador le dispara a Tyler en la mejilla y así le hace creer que no lo necesita más en su vida, con lo que deja de proyectarlo mentalmente. Después, miembros de Project Meyhem le traen a Marla secuestrada, creyendo que es Tyler, quedándose solos, tomados de la mano, observan una explosión de gran magnitud en donde estallan todos los edificios.

Por parte de un servidor, la recomiendo porque es muy entretenida, te hace estar a la expectativa, además de que no es predecible la historia y nada está definido (ni el final). Principalmente me agradó por lo radical que se tornan temas como el consumismo y el capitalismo, además de cómo la aparente vida banal de alguien se puede tornar totalmente extrema.”

fight_club

Anuncios

2 comentarios en “Película de la semana: Fight club

  1. Tres cosas:
    1. protagonista.
    Personaje principal de la acción en una obra literaria o cinematográfica.
    Persona o cosa que en un suceso cualquiera desempeña la parte principal.

    2. Se supone que en una recomendación se buscan argumentos sólidos para ver (o no) un filme, en este caso. De todo el texto sólo un párrafo intenta darnos razones de ello (las cuales, a mi parecer, son bastante pobres), mientras el resto es el resumen de la película.

    3. Sería conveniente que los autores de los textos revisaran los mismos, por lo menos, una vez después de redactarlos. En este encuentro muchas faltas de redacción y ortografía.

    Su propuesta es buena, pero por errores tan grandes como este no puede ser tomada con seriedad. Espero lo lean de la forma menos “ofensiva” posible, no es la intención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s