Playlist de la semana (17.03.2014 – 23.03.2014)

Como cada semana, los complacemos con una playlist seleccionada por uno de nuestros colaboradores para que los acompañe a lo largo de 7 días. Esta vez es turno de Chutemoc:

“Esta es de mis secciones favoritas de Callejero. Yo fui de los primeros en generar una playlist y me fascinó. Esperé varias semanas para poder subir una de nuevo. Por fin les presento esta lista de 10 rolas con la temática de la Ciudad de México. Yo considero que llevo un gran sentido de identidad con mi ciudad. Aquí crecí, trabajo y estudio. Desde la capital de México hacemos este proyecto.

Escogí estas canciones ya que considero que explican buena parte de la cultura defeña o chilanga, como nos dicen en provincia. Una ciudad que ha crecido bastante. Estamos en un país centralizado, somos una ciudad que influye en buena parte de la cultura y percepción del país. Aquí hay de todo: grandes problemas, contrastes sociales, inseguridad, mucha población flotante, etc.; pero también es una ciudad interesante, llena de cultura, diversidad y expresiones de todo tipo: gente que hacemos la lucha para seguir adelante, los que vamos a pie, transporte público o en vehículo particular. Somos el trabajador que sale a echar el taco a la esquina, el que tiene que ponerse trucha para entrar al metro y poder asistir a tiempo a clases. Somos Chilangos.

Partimos con Lupitas Taco Shop de McLuka y Maldita Vecindad con su versión de Los Agachados donde resumen y retratan muy bien cómo es la comida en las grandes urbes en México. Por lo difícil que es la economía, mucha gente vive y hace negocio de manera informal con puestos de comida ambulantes y callejeros. En general es antihigiénico, pero todos tenemos que comer en la calle. Muchas veces es lo más barato o para lo que nos alcanza el tiempo. En la ciudad hay miles de puestos con comida exquisita, y son un manjar para los citadinos. A veces a los extranjeros les da la venganza de Moctezuma, se enferman pues no están acostumbrados a la comida callejera y sus condimentos.

Voy en el Metro es de las mejores rolas del maestro Chava Flores. Ahora que esta tan de moda este tema, es vital este transporte para la ciudad. Esta canción fue compuesta hace varias décadas cuando el metro era considerado una novedad que vino a cambiar la concepción de la ciudad como una en dirección a ser de las más modernas.

Panteón Rococó con Abajo y a la IzquierdaLa ciudad de la esperanza, junto con Maldita Vecindad con Gran Circo y Café Tacvba y su Tlatoani del Barrio nos relatan la vida en la ciudad con desigualdades sociales, pero en la que gente no se rinde para salir adelante. Hay trabajo y alegría fuera de las esferas de la clase alta, pero nos recuerdan que hay que luchar y exigir mejores condiciones de vida para poder sacar adelante no sólo a la capital, sino a todo el país.

Chilanga Banda interpretada por Café Tacvba, compuesta por Jaime López, es un reflejo del lenguaje mexicano. Hablamos en general con muchos modismos, groserías y a veces ciertas entonaciones de la voz. Es un gran escrito construido con muchas de las palabras del lenguaje popular de las calles.

El Guaca Rock de la Malinche de Botellita de Jerez no habla precisamente de nuestra ciudad pero si de un gran problema cultural en México con el que cargamos desde la conquista española: el desprecio a nuestra propia cultura y la idolatría a otras como la estadounidense (o gringa) y a la europea. A esto, coloquialmente se le denomina malinchismo, pues se cree que la Malintzin, que fue una de las mujeres ofrecidas como regalo a Cortés en su expedición al antiguo Mexico, abrazó con fervor la cultura conquistadora. Hoy, desde el estudio de la historia se sabe que es falso y perfectamente cuestionable, no es que ella quisiera traicionar a su patria, pero fue ofrendada y Cortés la tomaría como una de sus esposas e interpretes, pero ese hecho se toma como símbolo del  desprecio de los mismos mexicanos hacia México. La situación no es fácil aquí y por eso muchos para desarrollarse se van al extranjero en dónde es más probable alcanzar el éxito; nos llegan del extranjero diversos productos de diferentes calidades, los que aquí no encontraríamos; se vive un constante ambiente de indignación ante un gobierno inepto para impartir justicia y que demuestra bajos resultados en su administración. Yo soy de la idea de que en vez de despreciar a nuestro país hay que trabajar aquí para cambiarlo. Hay que entender que no todo es malo, tenemos muchos recursos naturales y culturales que aprecian más los extranjeros. Además tenemos que entender que no va a venir un mesías que cambie todo mágicamente.

Para cerrar está de nuevo Chava Flores con Sábado Distrito Federal. Él fue un cronista de la Ciudad de México a través de la canción y ésta es una de sus mejores piezas, que, a pesar de tener más de 50 años, parece no perder vigencia.”

No olviden seguirnos en Spotify para estar al tanto de las nuevas playlist cada semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s