¿Prejuicio o negocio? Legalización de la Marihuana en México

Cuando prohíbes algo, le das más importancia, particularmente entre los jóvenes. Se convierte en una provocación.” -Osho.

En México, actualmente se toca con más frecuencia el tema de la legalización de la marihuana ¿Su impedimento se deberá a una perspectiva de prejuicios, salud o habrá algún otro factor de por medio que impida el uso regular de la marihuana?

legal

El pasado 11 de marzo del  año en curso, un grupo de senadores de la izquierda mexicana, apoyados por un legislador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines médicos.

Este tema ha sido y será muy debatido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Los senadores que proponen la regularidad en el uso de la marihuana manejan el argumento de la disminución del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, por medio del cultivo, el uso médico y terapéutico de la planta; estos argumentos son razonables en esa cuestión. Se tiene que analizar a fondo en el sector salud el uso de esta droga (ya que hay estudios que demuestran menor adicción a la marihuana que al alcohol, por mencionar un aspecto), la presión social (en cuanto a prejuicios ligados al consumo de la misma se trata), recordar que el narcotráfico es un negocio con redes de magnitudes inimaginables y también las relaciones de complicidad por parte de empresarios y funcionarios públicos en el crimen organizado (como el caso de Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo).

Al hablar de drogas, en especial de la marihuana, se especulan muchas cosas. Se suele ligar al consumidor a un estereotipo que se relaciona con la imagen del delincuente, del narcotraficante y de muchas otras etiquetas; lo que muchas veces se deja de lado es que las bebidas  alcohólicas y el tabaco también son drogas y también causan adicciones, y con éstas no existe la suficiente presión social, por estar dentro del marco legal. Para crear un criterio más amplio, habría que informarse más, desde la perspectiva de salubridad, acerca de qué droga daña más el organismo, qué droga es más adictiva, así como la tasa de mortalidad por parte de cada una de ellas. Para saber más sobre el tema y estos aspectos, es recomendable escuchar o leer al dr. Juan Ramón de la Fuente, ya que sus argumentos respecto al tema son médicos y sólidos.

“Regular no es promover el consumo; por el contrario, significa que el Estado pueda tener incidencia, en lugar de que la delincuencia decida todo en un mercado que inevitablemente va a existir”, explicó Delgado ante el pleno de la Cámara Alta. La intención de regular el consumo no es indicio de promoverlo, recordemos que habría ciertas normas para el uso de esta droga (como el poder portar únicamente 30 gramos), así como también información más al alcance respecto al tema a edad temprana para poder ir formando un criterio propio. Además, recordemos que cada individuo tiene la decisión de consumirla o no.

Cabe mencionar que en otras naciones es legal el consumo de marihuana, e incluso no se le considera como una droga (por mencionar algunas: Holanda, Portugal, Uruguay, entre otras), claro con sus debidas normas en cuanto a consumo, portación, cultivo y distribución.

Sin duda alguna, es tema muy controversial y que llevará tiempo resolver (o dar una respuesta concreta en cuanto la regularización en México), pero me gustaría hacer una invitación a informarse más respecto al tema y no quedarnos con lo que nos dicen los medios de comunicación populares, y así poder tener un criterio propio, más amplio y crítico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s