Software en México: Una entrevista con Eduardo Carrillo

El pasado 1 de marzo tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Eduardo Carrillo, desarrollador de software salido de las entrañas yucatecas del sur del país, quien nos comparte una visión hacia el interior de lo que es la industria de mayor crecimiento de los últimos años.

Callejero: ¿Cuál es la situación de la comunidad de desarrolladores de software en México?

Eduardo: Existen dos mundos en el desarrollo, a mi parecer: el formal y el informal. El formal es cuando tú te gradúas de la universidad y entras a trabajar a cualquier gran o mediana empresa como desarrollador, ya sabes, el típico trabajo que se espera que podrías hacer. El informal, en el que yo y la mayoría de mis amigos nos movemos, que al final del día es lo mismo (es trabajo), la diferencia es cómo encuentras ese trabajo, cómo eres remunerado por ese trabajo y la clase de trabajos que haces. En el mundo informal tú puedes encontrar las startups, que están pegando mucho hoy en día, puedes trabajar para gente de fuera [del país], puedes trabajar por tu cuenta, eres dueño de tu propia vida y eres responsable de ti mismo: no hay seguro social, no hay afore, no hay plan de retiro, tú tienes que proveerte de todas esas herramientas. En ambos mundos se puede prosperar, pero hay ciertas diferencias que me gustaría puntualizar: En el mundo formal, generalmente se espera que entres como desarrollador, luego subes a diseñador, arquitecto, analista, líder de equipo, líder de proyecto; todo en un esquema muy formal, muy by the book, como dicen, aunque no digo que esto sea así en todos los casos, es sólo mi apreciación. En el mundo informal, generalmente entras por recomendación o por tu reputación, porque se va a iniciar un proyecto nuevo o un proyecto de riesgo y te invitan a formar parte de él, así que ya no entras como si fuera un empleo cualquiera, sino como parte del equipo, inclusive se te suele ofrecer una parte de la empresa que está naciendo. Es muy inestable, muy volátil, pero, a mi parecer, es más emocionante, al menos para la gente joven es un mundo mucho más excitante, del que se puede aprender muchísimo y del que se puede obtener grandes recompensas, equivalentes a los grandes riesgos que tomas al momento de entrar al mundo de la informalidad.

mobileC: ¿Cuáles son las dificultades que encuentran las startups en nuestro país?

E: Una de las dificultades más grandes es que en todas las startups tú puedes obtener lo que se llama angel funding. Hay ciertas incubadoras en México (Wayra, 500 startups, por ejemplo), donde tú tienes que presentar y armar un proyecto que tenga el potencial de crecer y ser algo grande, y cuando digo grande me refiero a cosas como Dropbox, Twitter, Facebook… piensa en cualquier compañía popular de hoy, ella empezó como una startup. El problema viene en que, luego de que termina esa ronda, tú tienes que andar buscando inversionistas por tu cuenta. Uno de los frenos que veo aquí en México es que aquí jamás va a existir un Twitter o un Facebook. porque Twitter empezó a generar ganancias hace uno o dos años, estuvo creo que tres años generando pérdida, tras pérdida; novecientos millones en inversión y seguía generando pérdidas, pero estaba creciendo con una gran base de usuarios que, de la forma correcta, puede monetizarse. Lo mismo con Facebook, el que estuvo con números rojos por mucho tiempo, durante el cual estuvo recibiendo financiación. En México no pasa así. Si tú quieres inversionistas, tienes que mostrar desde el inicio que ya estás vendiendo, que la inversión es sólo para vender más, para generar los planes. Es por eso que en México no vas a ver ninguna red social, pero aún así existe campo para startups de otras ramas, que pueden florecer, crecer y llegar a ser muy grandes.

C: Cuando vemos hacia el exterior, observamos que la experimentación y la innovación en el desarrollo se han vuelto marcas de la industria, ¿qué opinas de esto en nuestro país?

E: Yo digo que si hay, si encuentras. La innovación no es crear algo fuera de la caja y totalmente nuevo, es tener una buena idea que pueda ser redituable. Si lo piensas, las redes sociales se fundan bajo el concepto de compartir contenido, no hay nada innovador en eso. Es más bien el cómo desarrollas la idea lo que genera valor a tu empresa. Existe una startup mexicana llamada Conecta, que es un motor de pagos para sitios web y aplicaciones móviles que te permite, como web master, poder ajustar pagos y realizar cobros por servicios o productos, y podría decirse que es la versión mexicana de una llamada Stripe, que es exactamente lo mismo, pero Stripe nunca llegó a México, por lo que Conecta apareció. Tú puedes decir que Conecta es innovadora, ahorita está siendo muy exitosa, tienes clientes muy grandes, pero no hizo nada nuevo, lo que hacen ya lo estaba haciendo alguien más, pero ellos empezaron a hacerlo en un mercado donde no existía nada de eso.

C: A partir de mañana, dos de marzo, comenzarás a ser parte del Startupbus México 2014, ¿qué opinas de estos proyectos que fomentan la exploración, la innovación, el contacto y el crecimiento de la comunidad de desarrolladores?

E: Proyectos como este son muy importantes. En el mundo informal, son la oportunidad de crear conexiones, relaciones, de crear redes, tender puentes; le permiten a las personas dar a conocerse y dar a conocer su trabajo no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Uno toma un gran riesgo, en el caso de Startupbus, pues no es barato, debes poner bastante dinero de tu cartera, pero tienes la oportunidad de conseguir contactos y propuestas de trabajo y de proyectos en Estados Unidos, lo que para desarrolladores y diseñadores es un sueño. Poder trabajar en los Estados Unidos es mucho más redituable que hacerlo en México, pero todo esto viene acompañado del riesgo de moverse en este mundo. Lo más importante es, independiendemente de que ganes o pierdas, la oportunidad de conocer futuros socios, futuras propuestas y proyectos.

SBMX2C: ¿Cuál consideras que debe ser el primer paso para un joven que comienza en el mundo del desarrollo?

E: El primer paso es ser curioso, no quedarte con lo que te enseñan en la escuela, no tratar de forzar al mundo para que funcione de acuerdo a la teoría. Cuando eres joven, generalmente no tienes hijos que mantener, no tienes deudas, no estás casado, te mantienen tus padres, básicamente puedes tomar grandes riesgos sin preocuparte de grandes consecuencias, porque al final del día tienes dónde comer, dónde dormir y nada que pagar. Yo diría que la gente joven se incorpore al mundo laboral, que intente conocerlo, pero que además tome riesgos, que entre a esta clase de proyectos experimentales, para no sólo agarrar experiencia, sino para conocer cómo funciona el mundo y conocer algo que va más allá de la teoría y lo que te enseñan en la escuela.

C: ¿Cómo ves es futuro del software en México?

E: Actualmente, México es uno de los más grandes productores de software en el mundo. Por experiencia he podido ver que la calidad del software en México es igual, sino en ocasiones superior, al software producido en los Estados Unidos, China, India, Ucrania. Hay mucho talento en México, lo que creo que falta es la dirección para enfocarlo y poder crear una gran industria en donde los principales beneficiados sean los mexicanos.

C: ¿Algunas últimas palabras para los jóvenes que se estén decidiendo por el desarrollo de software como un futuro viable?

E: No tengan miedo, tomen riesgos (calculados, no estúpidos), no tengan miedo de compartir sus ideas, al final, la idea no vale absolutamente nada, sólo el cómo se implementa, y si alguien la implementó mejor que tú, quiere decir que nunca tuviste una oportunidad. Sean curiosos, sean valientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s