Libro de la semana: De la libertad a la Comunidad

Para salir del estupor de esta semana de harto trabajo pero pocas publicaciones, nuestro camarada Octavio Carmona nos regala una excelente selección para el libro de la semana:

“Situándonos en un contexto en el que cada vez quedan menos intelectuales brillantes, luchadores sociales y pensadores extraordinarios, y donde éstos intentan emerger, el sistema actual en el que vivimos los reprime, en su defecto los consume.

El día de ayer (miércoles 5 Marzo de 2014) sufrimos una gran pérdida intelectual, el fallecimiento de un gran filósofo, escritor y catedrático; Luis Villoro. Esta perdida nos hace reflexionar sobre la cada vez mayor carencia de críticos y filósofos sociales de izquierda.

Como ya se ha hecho costumbre (a mi parecer, una mala) que solo se le reconozca, tanto al personaje como a sus obras, hasta el día de su fallecimiento, para acercarse y saber un poco más sobre Luis Villoro, el día de hoy me pareció prudente, haciendo homenaje a este gran filósofo social, recomendar una de sus obras, que a grandes rasgos describe las causas sociales a las que se sumaba: De la libertad a la Comunidad.

En este libro, Villoro se basa en el movimiento zapatista surgido en México en 1994, que nos confronta con la poca estabilidad del mundo globalizado. Analiza el cómo la humanidad ha ido alcanzado su libertad; hace mención a lo importante de nuestra historia, retomando un hecho importante: la revolución, que comienza con ciertos ideales y cómo se fueron perdiendo; también habla sobre la prioridad que tiene la participación por parte de la sociedad civil, el liberalismo y sus cuatro ideas lema. En general es muy digerible la lectura y, para acercarse y saber más sobre la ideología del filósofo, es buen comienzo esta obra, además de que nos hace reflexionar sobre la insurrección zapatista y la libertad.”

Igualmente, queremos que esto sirva como un pequeño (demasiado pequeño) homenaje a la memoria de uno de los grandes intelectuales del México moderno. Seguirá viviendo mientras las imprentas sigan funcionando y la juventud leyéndolo, maestro.villon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s