Libro de la semana: La conspiración de la fortuna

En Callejero, semanalmente les recomendamos un libro para que amplíen sus horizontes literarios. Esta semana, nuestro colaborador Ignacio Maldonado hace su recomendación tomando en cuenta un tema del que se está hablando y seguirá dando de qué hablar: la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Desde que supe que haría una recomendación literaria para los lectores de Callejero pasaron por mi mente varias obras que me parecen buenas y estaba dudando con cuál iniciar mi participación en esta sección. Cuando el pasado 22 de febrero se dio la noticia de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, recordé una novela que leí en mis pasadas vacaciones y que tiene como tema principal la vida de un imaginario político mexicano, pero en la que una de las cosas que están presentes a lo largo de la historia, y que en buena medida es parte esencial de la trama, es el tema del narcotráfico. Se trata de la novela La conspiración de la fortuna (Planeta, 2005) de Héctor Aguilar Camín.

Héctor Aguilar Camín (1946) es un personaje importante y polémico en la vida cultural de nuestro país. Doctor en Historia por el Colegio de México no sólo se ha dedicado a ejercer el oficio de historiar, sino que también se ha dedicado al periodismo. Además de sus artículos para el diario Milenio y sus frecuentes colaboraciones en espacios de Televisa, Aguilar Camín es director de la revista Nexos. Su tesis doctoral, publicada por Siglo XXI por primera vez en 1977, La frontera nómada. Sonora y la Revolución Mexicana es ya un clásico en la historiografía de la Revolución Mexicana. En esta ocasión me referiré a una de sus obras narrativas.

El hijo ilegítimo de un importante político mexicano se enamora de la hija de un importante capo del narcotráfico. A mi parecer esa frase basta para pensar que estamos ante un problema complejo que sin lugar a dudas será apasionante y contiene elementos suficientes para, en potencia, generar una gran historia; creo que Aguilar Camín lo logra. En primera persona, el libro nos cuenta la vida de un gran amigo suyo, Santos Rodríguez. La historia que nos va contando permite darnos cuenta de la manera en que fue creciendo políticamente hasta llegar a ser uno de los dos nombres que sonaban para que fuera candidato a la presidencia, sin embargo no fue él el elegido. Lo interesante de la novela es que el lector se va adentrando al conocer los méritos que Santos tuvo para ir ganándose un papel importante en el plano político: los favores, las amistades, las relaciones, entre otras cosas. Al principio de la novela se nos dice que “Voy a contar la historia de mi amigo Santos Rodríguez y de las cosas que perdió dos veces”. Pues en efecto, luego de varios problemas dentro de la política Santos decide hacerse a un lado pero será uno de sus hijos quien tomará su lugar y buscará lograr lo que su padre no pudo: ser presidente. Pero la relación del hijo ilegítimo de Santos con la hija de Martiniano Agüeros, importante capo del narcotráfico afectará sus intenciones, sobre todo gracias a sus enemigos políticos y a una injerencia importante que la prensa tiene.

Se nota que el autor tiene formación de historiador, pues hace referencias de manera indirecta a autores como Walter Benjamin, por ejemplo. La vida misma del autor me parece que se ve reflejada en la novela, pues hay muchas referencias, no directas, a expresidentes y políticos de México, y, a pesar de ser una obra de ficción, al leerla uno cree que esta historia puede ser cierta y que incluso puede estar ocurriendo ahora mismo. Me parece que la novela es buena pues da elementos para que el lector se introduzca al juego político y vea, desde la visión de Aguilar Camín, cómo se manejan muchas cosas, haciendo notar que son intrigas, favores, relaciones y amistades las que pesan en el poder y no realmente lo que idealmente debería mover la política. Además como mencioné, se mete con un tema muy importante como el narcotráfico, que el lector podrá notar será parte crucial en la trama, más aún cuando el vínculo con un importante capo es por una relación amorosa entre los hijos del capo y el hijo ilegítimo de Santos, pero esta relación, por supuesto que afecta a la carrera política de Santos y después de su hijo; la prensa jugará un papel importante y esta relación será definitiva en la trama. No son pocas las veces en que se reúnen políticos y generales con el capo y el lector se adentrará en las conversaciones que de la imaginación de Aguilar Camín surgen, pero que no parecen para nada invenciones.

La invitación es a leer una novela que estoy seguro los atrapará y se involucrarán en la vida de Santos Rodríguez y conocerán, desde una ficción muy creíble, aspectos de la vida política, que si bien puede que no sean novedad, nos harán reflexionar en el tema y pensar en quienes nos gobiernan hoy en día. No por nada en algún momento Santos retoma la frase ‘con las leyes pasa como con las salchichas: es mejor no ver como se hacen'”.

la-conspiracion-de-la-fortuna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s