¿De qué sirve que las mayorías decidan en la democracia?

Muchos nos hemos preguntado de qué sirve que en la democracia elijan las mayorías. Todos sabemos que la opinión de las mayorías cambia constantemente y que estas opiniones casi siempre están basadas en prejuicios, desinformación e ignorancia. Sabemos también que las mayorías, al no estar informadas en temas políticos, pueden cambiar su opinión fácilmente por lo que ven en los medios masivos de comunicación (sobre todo la televisión) y por lo que dice un político demagogo. Entonces, ¿por qué se hace esto? ¿De qué sirve que las mayorías decidan?

En la democracia, se llama principio de mayoría al principio que señala que se deben acatar las decisiones de la mayoría. Aclararemos está noción al final del artículo y con ello sabremos de qué sirve que las mayorías decidan.
Para empezar hay que ver el tipo de decisión que toman las mayorías. Las mayorías no deciden sobre la solución de los problemas, solamente deciden sobre quien ha de resolverlos (así es por lo menos en la democracia representativa, pues actualmente muchos abogan por una democracia directa, donde el voto de los ciudadanos decide muchas más cosas).
Así, nos encontramos con que esta decisión es solamente para la rotación de poderes, para elegir a quién habrá de ocupar el cargo por el próximo periodo. He ahí precisamente la utilidad y la finalidad del principio de mayoría.
El principio de mayoría es simple y sencillamente una forma de dirimir las controversias, donde resulta vencedora la postura de la mayoría y que en la democracia representativa surge para garantizar una rotación pacífica del poder. Si no existiera el principio de mayoría las opciones a la hora de la transición de poderes serían simplemente imponerse por medio de la guerra o volverse un tirano.
Esa es la función del principio de mayoría. No cabe duda que cambien es una fuente de legitimidad para los gobiernos y que también indica el parecer de la población, pero de inicio, simple y sencillamente, es un sistema de resolución de conflictos.

Este es un buen tema, polémico y que da para mucho más. Es una buena introducción y se va desarrollando muy bien. Pero de repente se corta de tajo y no parece que sea una buena conclusión. Carlos, creo que puedes desarrollarlo mucho más. También hace falta una imagen destacada y las etiquetas. Como tu me has dicho, ¡ponte trucha!

Espero puedas encontrar sinónimos a mayorías, te lo dejo a ti porque creo que tienes el término jurídico adecuado. Hay párrafos donde en tres líneas pones cinco veces la palabra mayoría y si es molesto a la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s