Película de la semana: Shaun of the dead

Cada semana, uno de nuestros colaboradores escribe sobre alguna película y las razones por las cuales deberían verla. Esta semana Pablo Valle nos tiene una recomendación de san Valentín atrasada:

Una comedia romántica con zombies ¿qué más tengo que decir?

Shaun of the dead, dirigida por el británico Edgar Wright e interpretada por los igualmente británicos Simon Peg, Nick Frost y Kate Ashfield, es más que una simple película, es una carta de amor para los amantes del cine de zombies (y una personal obsesión, debo decir).

La historia es simple: Shaun (Simon Peg) tiene los días contados en su relación con Liz (Kate Ashfield), debido en gran parte a la mediocridad en la que habita, la falta de determinación y el hecho de que Ed (Nick Frost), su mejor amigo y roomie (más bien vago-que-duerme-en-el-sofá), es como un ancla para su vida personal: lo mete en problemas con Pete (el otro inquilino), no hace más que jugar videojuegos y fumar marihuana (que además vende) y lo arrastra cada día más a esa idílica existencia de perdedor en la que uno tiene que vivir de la caridad de otros. Pero hay un elemento extra que funge como la gota que derrama el vaso de Liz, y ese es el Winchester, el pub favorito de Shaun y Ed, en el que viven sus vidas, beben sus penas y el que, al parecer, sirve como escenario de casi todas (si no es que todas) las citas con Liz.

El drama asciende: Liz deja a Shaun, quien es arrastrado por Ed a una noche de olvido etílico, Pete le echa en cara a Shaun lo patético de una vida como defensor del simiesco Ed, Shaun debe encarar al día siguiente a su aterrador padrastro y, encima de todo, la puerta se quedó abierta (de nuevo) en el departamento. Hasta aquí, todo parece normal para una comedia romántica, pero la mañana siguiente amanece teñida con sangre, ya que el apocalipsis se cierne sobre Londres: el apocalipsis zombie. El resto de la historia se centra en la cruzada que Shaun debe emprender para salvar a su madre y padrastro, mantenerse con vida y recuperar a Liz en el proceso, evitando siempre que la ineptitud de Ed no resulte en catástrofe.

El guión brilla con la miríada de referencias al cine de zombies (desde un restaurante llamado Fulci’s, hasta la ambigüedad sobre el origen de los mencionados cadáveres reanimados), pero esto no es lo único que lo hace destacar, ya que el diálogo escrito por Wright y Peg es en extremo inteligente, ágil y creíble, además de creativo y divertido. La cinta nos tiene siempre tratando de adivinar qué nueva descabellada situación nos presentará, creando una expectante intriga que culmina con una sublime broma que odiaría arruinarles, pero que los dejará con el corazón tibio, los abdominales doloridos y la mandíbula engarrotada por tanto sonreír; sin duda es una película que vale la pena ver más de una vez, tanto por su valor cómico, como por que una vez no es suficiente para captar todas las minucias y sutilezas que encierra.

En resumen, esta es una película que no deberían dejar pasar, sea que estén en una cita, sea que se hayan reunido con los amigos, o sea lo que sea. Podría seguir hablando de esta película por días (no por nada es una de mis favoritas), pero creo que es mejor que juzguen por ustedes mismos y decidan si mi actitud de fanboy es justificada o no.shaun-of-the-dead-shaun-of-the-dead-73392_1280_1024

Anuncios

2 comentarios en “Película de la semana: Shaun of the dead

  1. El nombre del actor principal es Simon Pegg. Por otro lado, lo correcto sería utilizar el vocablo “zombi” (aceptado por la RAE) en lugar de su versión inglesa.
    De cualquier forma, sigo con interés su proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s