America the [multicultural] beautiful (América la bella [multicultural] )

Desde hace ya algunos años, se ha vuelto tradición que los comerciales que se presentan durante la transmisión del Super Bowl sean esperados, pues generalmente aportan algo novedoso o causan impacto, ya que se trata de uno de los eventos televisivos con mayor audiencia alrededor del mundo. Por ejemplo, es ya icónico el anuncio que lanzara la compañía Apple en 1984 para presentar la Macintosh haciendo referencia a la novela 1984 de George Orwell. Este año 2014, el comercial que causó polémica en Estados Unidos, aunque no tanto en otros países, fue el presentado por la empresa refresquera Coca-Cola. Sugeriría al lector ver el video antes de continuar con la lectura para que sepa de lo que se trata y comprenda mejor el sentido del presente artículo.

Como puede verse, el comercial se basa en la interpretación de la canción America the Beautiful (América la bella) escrita en 1893 por una profesora de inglés, Katharine Lee Bates y cuya melodía fue compuesta en 1882 por Samuel A. Ward. Por muchos es considerada como un segundo himno nacional de los Estados Unidos ya que es muy representativa para el pueblo norteamericano. Lo peculiar de este anuncio es que la interpretación de la famosa canción se inicia en inglés, como es tradicional, pero se va cantando en otros idiomas y además van apareciendo en escena personas de distintas nacionalidades, aunque todas ellas en típicos paisajes y locaciones estadounidenses. Además de las personas de evidente distinto origen, se incluyen otros elementos como una pareja homosexual. En lo personal me parece un comercial novedoso, pero lo interesante es la polémica que se desató principalmente en las redes sociales, pero que llegó incluso a los diarios o llevó a que algunos políticos se pronunciaran respecto al anuncio.

¿Cuál fue la polémica que desató el comercial? Pues resulta que un número importante de ciudadanos estadounidenses se molestaron con la propuesta de Coca-Cola y se sintieron ofendidos pues la canción America the Beautiful, según su manera de ver las cosas, es una tradición de su país y debe ser cantada en inglés, por lo que al ser cantada en otros idiomas están, según su criterio, traicionando a los norteamericanos. Ahí van algunos ejemplos de casos en los que hubo molestia por el comercial. En Twitter a raíz del comercial se generaron cientos de comentarios criticando en anuncio, los usuarios llamaban incluso a boicotear la marca y había comentarios como los siguientes:

1511838_10202882543962925_2147086991_o twTambién algunas páginas web expresaron sus razones del por qué fue un error el comercial, por ejemplo en Breitbart.com mencionan que la constitución establece el inglés como idioma oficial y debe respetarse. O Patdollard.com que en un artículo sugiere que se trata de un plan político donde se busca influir la opinión pública a favor de una reforma migratoria pero que tiene intereses perversos detrás como el apoyar organizaciones musulmanas terroristas. Incluso dan evidencia aunque es muy poco convincente.

La polémica llegó incluso a actores políticos, pues por ejemplo Allen B. West, miembro del Partido Republicano (de ascendencia afroameriacana, por cierto), en su página web escribe un artículo en el que retoma al expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, quien mencionó que todo inmigrante debería ser tratado como un americano, y por ende debía aprender el idioma del país al que se estaba incorporando como ciudadano.

En este punto quisiera detenerme y aclarar que estoy consciente de que lo que he dado son ejemplos de la forma de pensar de sólo una parte de la población de los Estados Unidos y estoy de acuerdo en que hay personas que no comparten dicha opinión. Sin embargo me interesa compartir mi punto de vista pues, como podemos ver, el conflicto afecta a un número importante de personas y tiene incluso trascendencia política.

cocaAclarado lo anterior, quisiera comentarles que me parece increíble que se puedan generar esas reacciones tan nacionalistas e incluso xenofóbicas, pues a mi parecer son infundadas y parten de una falta de asimilación de la realidad y de una postura radical más bien ideológica y no razonada.

En primer lugar quiero comentar que se trata de un comercial de una empresa multinacional, símbolo por excelencia de los Estados Unidos. Estoy seguro de que cuentan con un muy importante departamento de publicidad y mercadotecnia que les ha permitido ser la refresquera líder a nivel mundial, por ello no creo que ignoraran el efecto que iba a tener el comercial, y que por ello fue algo que por lo menos cumplió un objetivo: logró que se hablara del comercial y por ende de la marca. Jill Filipovic en su artículo Coca-Cola’s America Is Beautiful ad: why liberals should be upset, en The Guardian, sugiere que se trata de una campaña para aumentar el consumo entre las minorías étnicas en los Estados Unidos. No descarto del todo esa propuesta.

cokeAl punto que quiero llegar es que los Estados Unidos de Norteamérica son un país multicultural, el cual se ha formado en gran parte gracias a la influencia de miles de personas provenientes de muchas partes del mundo. Por ejemplo, basta con salir a la calle en ciudades como San Francisco o Nueva York para darse cuenta de eso. Tuve la fortuna de visitar hace un par de años la ciudad de Nueva York, y es increíble lo cosmopolita que es: uno entra a una tienda y es muy probable que se encuentre con que el dueño es asiático (chino o indio por lo general), y seguramente habrá un empleado latinoamericano. Además existen zonas como el China Town o Little Italy que al parecer no dicen nada a muchos ciudadanos. Claro que no es lo mismo en algunos estados donde no existen grandes urbes, como Arizona o Nuevo México, o algunas que las tienen como Texas pero donde la población es más homogénea y que tradicionalmente son más conservadores.

map_selfEn Ellis Island, en Nueva York, a unos metros de la Estatua de la Libertad se encuentra un museo dedicado al tema de la inmigración, el cuál pude visitar y me pareció muy bueno, pues en él se muestran los cambios en la política migratoria que ha tenido Estados Unidos, pues se muestran tanto los momentos donde se fomentó que llegaran personas de todas partes del mundo al país, como los momentos donde esto se restringió y castigó. Lo que queda claro al visitar al museo es que Estados Unidos se ha nutrido de muchas culturas desde prácticamente sus inicios.

IMG_0457Es por esto que criticaría que a la ligera se hicieran comentarios que rayan en la intolerancia y discriminación sin que el ciudadano norteamericano se ponga a pensar y analizar que su cultura es una cultura multiétnica. Probablemente, si  me leyera un norteamericano diría que por qué me meto en asuntos que no me incumben, y quizá tenga en parte razón, pero para finalizar me gustaría dejar una reflexión abierta.

¿Cómo reaccionaríamos los mexicanos ante una situación similar? Todavía es común encontrar personas que niegan la influencia de la cultura española y buscan revivir nuestras verdaderas raíces, que según ellos son las prehispánicas. Quizá la aceptación de la diversidad de pueblos indígenas ha ido siendo aceptada poco a poco, pero en cuanto a la influencia occidental nos ha costado más trabajo asimilar. Recomiendo la lectura del ensayo La cultura francesa en México de Jorge Cuesta, en donde el autor menciona lo que considera la gran influencia francesa que sigue viva en nuestro país y muy pocos son consientes de ello. Creo que es difícil darnos cuenta y aceptar que somos producto de la conjunción de diversas culturas, sin que una sea mejor que otra. Y aunque esto es más evidente en los Estados Unidos, a los mexicanos también nos atañe de una u otra forma. Cierro este artículo con la pregunta ¿Qué dirían si saliera un anuncio de alguna empresa mexicana donde se cantara México Lindo y Querido por un español o un francés?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s