Comentarios sobre los Internets

Internet es de las herramientas más poderosas que tiene la humanidad y, desde su uso masivo en los años noventas, se comparte en ella todo tipo de información. Es ejemplo claro del rompimiento de barreras culturales a causa de la globalización, pues tenemos acceso a cosas que tal vez nunca hubiéramos visto en la vida, una herramienta indispensable para todas las áreas del conocimiento, comercio, entretenimiento, productividad y un larguísimo etc. Su acceso se ha democratizado, incluso personas que no pueden costear un servicio propio pueden rentar el uso por hora a bajo precio o completamente gratis gracias a políticas sociales. Ya resulta imposible despegarnos de Internet y este poco a poco llega a comunidades marginadas. Nosotros como citadinos lo vivimos diario. La ONU ya toma en cuenta al acceso a Internet como derecho humano desde 2011. Este mismo proyecto, Callejero, está implementado en internet.

Encontré un estudio reciente sobre el uso y percepciones de Internet en México, estudio del Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Universidad del Sur de California. World Internet Project   es un proyecto de estudios internacionales acerca de los usos de las nuevas tecnologías, y México también es parte de este estudio. Hay datos muy interesantes sobre cómo se aprovecha este medio de comunicación, como que el 42% de los usuarios mexicanos considera fiable la información disponible, o que en el uso mayoritario es para acceder a redes sociales: Twitter, Facebook y Youtube. 9 de cada 10 mexicanos tiene cuenta en estos sitios.

Internet está dejando muy atrás a los demás medios de comunicación (prácticamente en menos de 10 años pueden desaparecer las publicaciones impresas), se prefiere usar la computadora como fuente informativa y de entretenimiento, más en personas menores de 30 años. No es exagerado decir que tal vez nuestros nietos no conozcan el periódico impreso, incluso no usen libros. A nuestra generación, la que tuvo su infancia entre los 90´s y la primera década del siglo XXI, es testigo del progresivo desarrollo y democratización de la tecnología ¿No se sienten viejos al ver que los niños prefieren jugar con su Xbox One o su tablet en lugar de salir a la calle a jugar? ¿No sienten cosa si un niño ve curiosa y extrañamente un diskette?

Para algo que considero formidable el uso de Internet, es para periodismo. Tenemos la información al momento y podemos consultar fuentes de países muy lejanos, sobre todo porque hay más opciones y oportunidades para medios independientes y disidentes. En nuestro país, Televisa es de las empresas que tienen más influencia sobre los medios de comunicación, y es evidente que manipulan la información a su conveniencia (la censura, la omisión a la crítica, contenidos triviales y vulgares, y su cooperación con el gobierno en turno son algunas de sus características). Al existir otras agencias de noticias y blogs, otras voces, argumentos y perspectivas tienen la oportunidad de ser escuchadas. Personas con una cámara integrada a su celular se vuelven reporteros que registran y dan testimonio de los hechos. La denuncia en las redes sociales y blogs ayudan a tirar la censura . Otro ejemplo es la lucha de Julian Assange y Wikileaks.

Pero aún así hay grandes problemas. Hay muchas personas ingenuas y hay más información disponible a unos cuantos tecleos y un click. Otra cosa que tenemos que considerar es que muchas personas no profundizan en la información, prefieren quedarse sólo con lo superficial ¿Cuánta gente en vez de consultar a un especialista o investigar un poco utiliza Yahoo Respuestas? Hay que ser crítico con lo que leemos en internet, cuestionarse si parece lógico, preguntar o consultar las fuentes y referencias. En redes sociales circula todo tipo de información, es común que mucha gente se trague lo que les den. Se especula sobre muchos temas, muchas información no se comparte o sólo se hace a medias, ya ni mencionar a instituciones gubernamentales o empresas que guardan información celosamente. Es muy difícil saber la verdad de muchos temas. Algo que podemos hacer es consultar varias fuentes, consultando páginas que tengan cierto prestigio, comparar argumentos, consultar fuentes y crear un criterio propio.

Al fin y al cabo todo depende del uso que se le de a la internet, ya que es una herramienta a la cual puede extraérsele mucho jugo. Hay un mundo más allá de sólo ver memes en Facebook.

Para terminar, unos cómics divertidos sobre los Internets como se refiere Jorge Pinto de su serie Bunsen (un cómic de ciencia y chocolate), donde se ilustran las aventuras de Adel Ortega, Víctor Arroyo y su equipo de quesque investigación en una universidad. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s