Partituras ilustradas mexicanas. Un tesoro inaudito (reseña de exposición)

Durante muchos años Carlos Monsiváis coleccionó una serie de partituras de diversas obras musicales, así como sus portadas ilustradas; en esta recopilación de grandes obras publicadas en México entre 1850 y 1950, se pretende prestigiar la música mexicana, ya que durante muchos años no se le consideró como parte de las categorías de primer nivel. La exposición cuenta con más de 450 partituras ilustradas, que más allá de reflejar la gran obra de los músicos en la partituras, también se pueden apreciar las ilustraciones de las mismas, que también son una gran muestra de arte, así como algunos inmuebles de la época y reseñas previas de las obras. Se podrán encontrar compositores desde Miguel Lerdo de Tejada, Ernesto García Cabral, Juventino Rosas, hasta Agustín Lara, por mencionar algunos.

No es necesario ser músico para poder apreciar esta exposición, ya que las ilustraciones hablan por sí solas del contexto político, social y cultural en el que se realizaron; en las reseñas previas, escritas en las cédulas de información, se explica cómo eran las reuniones y bailes burgueses del siglo XIX, cómo se concebía a la mujer burguesa en esa época, tanto musicalmente, como en su figura en la familia, así como la figura del hombre en la sociedad; también podemos ver cómo reflejaban las situaciones políticas a través de sus obras musicales. En el recorrido, mientras se aprecian las distintas obras de arte, se pueden disfrutar diferentes piezas musicales pertenecientes a la exposición, que lo hacen más ameno, además el público tiene acceso a una serie de auriculares, que nos permiten disfrutar de distintas piezas musicales.

En definitiva es una exposición obligatoria para el enriquecimiento cultural. Está al acceso de todo público en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica #26 Centro Histórico de la Ciudad DE México). La exposición se exhibe desde el 30 de octubre de 2013 y permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2014.

Partituras

Anuncios

Responder