Película de la semana: La Revolución de Juan Escopeta

Cada semana, uno de nuestros colaboradores escribe sobre alguna película y las razones por las cuales deberían verla. Ahora es turno para Cuauhtémoc Islas “Chutemoc”.

Ya han pasado cuatro años desde los cuestionados festejos del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana. Dichas celebraciones trajeron muchos proyectos culturales para revisar el pasado y reflexionar cómo se ha construido el presente. Entre tantas cintas, exposiciones, ferias y un largo etcétera, quiero rescatar del anonimato una cinta interesante: La Revolución de Juan Escopeta.

Una cinta para toda la familia en animación 2D que nos presenta la historia de un niño de once años a quien todos conocen como Gapo, quien vive en un pequeño pueblo de Guanajuato durante los años de lucha de la Revolución mexicana. Gapo vive sólo con su madre, la guerra parece algo lejana, pero trae aires de esperanza; nunca pensó que de un momento a otro llegaría a estar tan cerca de ésta, obligándolo a irse de viaje, dejando varias cosas atrás.

Algo que lo ayudará a salir adelante es el anhelo de poder encontrar a su hermano el Damián, quien también es un héroe simbólico para el pueblo. Apenas y tiene recuerdos de él pero aún así intentará encontrarlo. En su camino se encuentra con un bandido de misterioso pasado llamado Juan Escopeta. Ambos se unen en la búsqueda de el Damián y recorren varias partes del país viviendo todo tipo de aventuras con peligros que los esperan para retarlos.

Históricamente parece muy bien construida, pues no intentan sólo copiar la estética de aquellos tiempos o copiar los terrenos desérticos que se ven en diferentes películas mexicanas ambientadas en este periodo. Se hizo una investigación muy completa de las costumbres, de las leyendas, de las anécdotas, de los testimonios y de estudios históricos para construir esta historia de ficción que hace referencia a muchos hechos. Hasta hacen pequeñas bromas y juegos como las referencias a algunas fotografías icónicas de la Revolución. Recomiendo verla con detenimiento y disfrutar de está película, pues está muy cuidada, pero aún así se ven pequeños errores en la animación como una escena en dónde Gapo y Juan están comiendo y en vez de ser una animación fluida, utilizan dibujos conceptuales o elementos parecidos. Tal vez esto sea por el poco presupuesto con el que contaba.

La película tiene una banda sonora original que da mucho dramatismo a la historia. Dibujos relativamente sencillos pero que comunican muy bien las gestualidades y personalidades de los personajes. Es una obra que creo disfrutarán mucho los estudiosos y aficionados a este periodo histórico.

Lo triste es que pasó desapercibida en cartelera comercial (cuando yo fui a verla estaba la sala sólo para mi y mis padres). Se ha estado exhibiendo últimamente en Uruguay y Puebla, pero no es necesario viajar para verla, se puede conseguir fácilmente en tiendas de discos como Mixup o en las tiendas de películas originales del centro histórico de la Ciudad de México a $50 cada una.

Si la ven por ahí, tómenla para verla en casa. Es una producción mexicana que vale la pena apreciar y difundir.

poster de la película

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s