El artista-ser humano. Netrebko, Sochi y Putin

La inquietud de escribir el presente artículo surge a partir de la polémica y discusión que desató en Facebook una publicación del profesor/investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Alberto Pérez-Amador Adam, en ésta el investigador lamenta que la famosa estrella de la ópera, la soprano Anna Netrebko haya cantado el himno olímpico en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. El problema para Pérez-Amador es que la soprano no ha querido dar una postura sobre algunas políticas del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin (principalmente la polémica ley que prohíbe la homosexualidad en dicho país, pues dice no saber del tema o que no le incumbe), y el haber participado en la ceremonia le parece imperdonable; y dice que no volverá a comprar un disco o asistir a alguna función de la cantante.

La polémica surge cuando la doctora en Artes Escénicas Enid Negrete dice que “una postura política no los hace mejores ni peores artistas” y que “hay que juzgar su postura política por separado” y busca hacer la distinción entre mejor artista-mejor ser humano. A esto el músico y periodista musical Iván Martínez responde que  no puedes separar al artista del humano e incluso ironiza la situación diciendo que si se quiere separar esas dos cuestiones mejor escuche midis.

Orlando López hace ver la función social del arte y cuestiona que la calidad no la pierde, pero ser “artista” es cuestionable. Pérez-Amador apoya a López y complementa diciendo que un artista, como persona pública, tiene una responsabilidad con los demás.

Finalmente, en los comentarios a la publicación surgieron ejemplos de artistas que se opusieron a las políticas de su país y que incluso llegaron a tomar medidas como no volver a su país hasta su muerte. Orlando López puso el ejemplo del escritor alemán, Premio Nobel de Literatura Thomas Mann y el crítico Lázaro Azar puso como ejemplo al pianista y compositor Arthur Rubinstein quien se negó a visitar y tocar en la Alemania Nazi.

Como podemos ver, estamos ante una cuestión muy importante y que genera un debate muy interesante, por lo que me parece que es necesario reflexionar en torno a ello. En primer lugar estaría de acuerdo en que todos estamos inmersos en un contexto político, y más allá de nuestra profesión u ocupación tenemos una responsabilidad con el género humano (con todo lo que esto implica). Además, estaría de acuerdo con el dr. Pérez-Amador en que una figura pública tiene aún mayor responsabilidad.

140207143901-48-sochi-0207-horizontal-galleryPara poner el problema en contexto vale la pena hablar de la llamada ley anti-gay que fue implementada en junio de 2013 por el Gobierno de Vladimir Putin en Rusia, la cual prohíbe la propaganda, es decir manifestación pública, de relaciones no tradicionales (homosexuales), según se argumenta para proteger a los niños, a la familia y la maternidad. En lo personal me parece un hecho lamentable pues se están violando derechos humanos primordiales como lo es la libertad de cada individuo.

A partir de que se supo la noticia de la implementación de dicha ley, las protestas en todo el mundo no se hicieron esperar. Una de las protestas que me interesa mencionar es la que se organizó por medio de la página web change.org, la cual se titulaba “The Metropolitan Opera: Dedicate 9/23 Opening Gala to support of LGTB people” y buscaba que la Metropolitan Opera de Nueva York dedicara la Gala de inicio de temporada a la comunidad LGTB, ya que era una buena oportunidad pues se interpretaría una ópera de un compositor ruso (Eugenio Oneguin de Tchaikovski), y además la función sería dirigida musicalmente por el director ruso Valery Gergiev y la ópera tendría como estrella a la soprano rusa Anna Netrebko, por lo que sería una protesta significativa hacia la ley de Putin. Sin embargo, aunque el Met rechazó la propuesta pues quiso evitar meterse en temas políticos, la protesta funcionó y se le dio seguimiento en varios medios como el New York Times. Netrebko declaró que “Algunos dicen que tendría que decir más pero es lo máximo que puedo decir ahora. En mi próxima vida seré política y entonces hablamos”, y meses después declararía que “We artists shouldn’t meddle in political issues” (nosotros los artistas no deberíamos inmiscuirnos en asuntos políticos). Esta renuencia de la soprano a tocar el tema, más allá de parecer una posición neutral, pareciera que no está en contra de dicha política, lo cual a mi manera de ver, es lamentable pues no es sólo cuestión de una posición política sino que hablamos de una ley que viola derechos humanos fundamentales. Por si el silencio de Netrebko fuera poco, como ya se mencionó, el pasado 7 de febrero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevan a cabo en Sochi, Rusia, la soprano cantó el himno olímpico. Vale decir que en la ceremonia estuvo presente el presidente Putin y fue él quien declaró inaugurado el certamen. Las protestas durante los juegos olímpicos no se han hecho esperar e incluso ya ha habido algunos detenidos.

doodle-gAsí las cosas. Vale la pena preguntarnos qué implica que un artista de la calidad y talla de Anna Netrebko, reconocida a nivel internacional como una artista de gran calidad y una embajadora cultural de Rusia, calle ante una situación como la que vive su país y de manera indirecta sea parte del problema. Y podemos llevar más allá la pregunta: ¿cómo debe actuar el artista frente a problemas políticos, o más allá, problemas que implican asuntos de derechos humanos?.

Parto de la idea de que el arte y la política son inseparables, pues frecuentemente vemos casos donde se hace un uso político del arte, a manera de ejemplo basta ver  las expresiones artísticas nacionalistas. Respecto a la música me gustaría citar a Silvia Herrera quien dice que “En toda música hay una razón social (política) que le da vida, que la hace funcional, que la identifica con una época, con una historia, con una cultura, con un lugar. Podríamos hablar de música con compromiso social, música comprometida, música intencionalmente política” (Herrera Ortega, Un  acercamiento al estudio y análisis de la relación música-política, p. 48). Para ampliar en el tema de música y política recomiendo la lectura del número 23 de la revista Folios.

Esta situación da pie a preguntarnos sobre si existe una función social de arte y si el artista tiene o no una responsabilidad para-con la sociedad o el arte es un ente separado de la política y debe permanecer distanciado. Yo no soy artista, y quizá por eso mi opinión será distinta (espero recibir opiniones de artista para complementar esta entrada), pero creo que más allá de ser de izquierda o derecha, y que esto no hace a un artista de alta o mala calidad, hay momentos en los que como figura pública, admirada por otras personas, es conveniente tomar una postura y seguir un ideal que vea por un bien común y no optar por el silencio.

BgDLOz8IUAAnOgoA manera de conclusión, me parece que si bien la calidad artística no tiene una relación con la posición política del exponente, no podemos separar al artista de su papel de figura pública y sobre todo de ser humano, por lo que tendría la responsabilidad de tomar una postura, que busque el bien común, más allá de su ideología política. Reconozco que estoy tomando una posición firme en la que veo como algo muy negativo la ley de Putin, sin embargo, con esto no estoy obligando al lector a pensar como yo (pero esperaría buenas razones para apoyar dicha ley, como yo las he expuesto para estar en contra de ella). La calidad de Netrebko ahí está, y puede comprobarse en CD’s y DVD’s, y esta situación no la afecta en ese sentido (y seguramente continuará con su brillante carrera), pero cuando se muestra indiferente ante un problema grave como el mencionado, esperaría que asumiera una postura y no optara por el silencio, pues el artista y el ser humano no pueden separarse.

Bibliografía
Herrera Ortega, Silvia, Un  acercamiento al estudio y análisis de la relación música-política, en Folios, no. 23, Verano 2011.

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