Reflexiones sobre la Ideología de Althusser

Louis Althusser fue un filósofo marxista francés del siglo XX. Pese a que su trabajo trae polémica y arduos debates, ya que siempre se muestra firmemente comunista y su idolatría hacia Marx es vehemente, fue muy crítico de su propio entorno y estudió bastante el tema de la Ideología siendo su obra Ideología y aparatos ideológicos de Estado un referente muy importante para el estudio de la filosofía, la historia o el derecho, por ejemplo.

Este es un tema que en particular me interesa bastante, el cómo concebimos la realidad y las diferentes perspectivas, qué ideas se forman de el universo que nos rodea, el real y el que nosotros mismos construimos. Por eso comparto algunas notas y reflexiones que he hecho al leer este libro que considero puede ser bastante ilustrativo e interesante, no importando las preferencias políticas. Leer y cultivarse nunca está de más, pues así formamos un mejor criterio, y podemos estar o no de acuerdo pero ya conocemos mas información y argumentos para cambiar o no de parecer.

En este título se habla bastante de las relaciones entre el obrero asalariado y el patrón que lo explota y se beneficia de este. De cómo el burgués tiene que mantener sus condiciones de producción, no solo con el mantenimiento a las máquinas o adquisición de materias primas, también con sus trabajadores que obviamente con comida no basta. Tiene que trabajar en su manera de percibir el mundo. La sociedad se puede dividir en tres niveles: plano político, plano económico y plano ideológico; es este último el que me interesa en esta ocasión.

En el plano ideológico se encuentran la moral, las leyes, la religión, la filosofía y la estética. Aquí se habla de que en una sociedad, la clase alta (burguesía, como se le quiera llamar) quiera asegurar la diferenciación de las clases así como la explotación y la dominación. Somos parte de una sociedad en la cual ya hay muchas tradiciones, costumbres, ritos y maneras de vivir. Para nosotros es imposible escoger en donde nacer, al momento de llegar a este mundo ya hay muchas cosas establecidas y no podemos salir del sistema (menos siendo citadinos). Nosotros somos mexicanos, aprendemos el Himno Nacional, aprendemos a como comer, a vestir como nuestros padres indiquen en un principio, aprendemos a hablar y a jugar con otros compañeros. Nos vamos llenando de información, y depende de nuestra educación en casa, en la escuela, familia, amigos, la calle, la iglesia, etc. el cómo se forma nuestra personalidad, capacidades y aptitudes. Hay una Realidad Objetiva, por llamarle de una manera, no sabemos si de verdad hay un Dios o sólo somos una casualidad química de millones de años atrás. No importa, pues la Ideología es un bello engaño. Es imposible para una persona entender toda la realidad, y con lo que hay en el plano ideológico se crea una representación de la realidad “necesariamente falseada, orientada y tendenciosa”.

Que esto no suene a propaganda de izquierda solamente para mentarle la madre al gobierno en turno. Es una reflexión perfectamente aplicable a este contexto y a los anteriores. La ideología nos da un sentido a la vida, a nuestra existencia que por lo general es opaca; no podemos comprender toda la estructura. Por ejemplo: Dios creó el mundo, es todo poderoso y el último juez, por ende hay que brindarle toda nuestra fe y esperanza, y esperar la recompensa prometida, o por otro lado hay religiones que indican que todos los premios los obtendrás solo en el plano terrenal. Depende de la religión cómo enseñe su doctrina.

Althusser habla de los aparatos de estado que cumplen con la tarea de que el estado ejerza el poder y difunda las prácticas.

  • Aparatos ideológicos de estado: trabajan indirectamente, discretos, instruyen y son unificados por una Ideología Dominante. Hablamos de instituciones como las escuelas, templos, centros culturales, o los medios de comunicación.
  • Aparatos represivos de estado: actúan directamente con violencia y represión. No necesariamente se impone una fuerza física pero la idea es imponer, aquí actúan las leyes, juzgados, el ejército y la policía. Otras prácticas son la prohibición y la censura.

La ideología nos enseña a ser, y si no cumplimos las reglas caemos en sanciones. Puede haber diversidad de Ideologías en una sociedad, pero siempre hay una dominante por los grupos en el pode.

¿Es aplicable todo esto a México? Para responder podemos dar algunos ejemplos:

Cada 12 de Diciembre miles de personas peregrinan desde cualquier parte del país para ir a La Villa a adorar a la mamá Lupita, si la selección nacional de fútbol gana un torneo importante vamos al Ángel a celebrar, porque regresan nuestros difuntos a visitarnos en noviembre, cantamos Las Golondrinas para despedirlos, nos enseñan que tenemos sueños por cumplir, que existe el amor como un ente intangible y poderoso, en la telenovela el máximo éxito que alcanzó una chica es casarse con el muchacho rico, etc. No todo es producto de una dominación y represión, pero como colectividad formamos rituales para nuestro quehacer diario, muchos de estos son tesoros culturales que se actualizan, se sincretizan, se mantienen tal cual o simplemente desaparecen. Así también están frases como “pinches manifestantes huevones, pónganse a trabajar” para manifestar repudio en contra de protestas civiles que bloquean calles, los insultos y frases discriminatorias como indio, y ¿qué tal de los spots televisivos y otros medios para justificar las acciones, y cómo fueron realizadas, del gobierno? frases como “modernizando a México”. Por eso granaderos están adiestrados para solo golpear y someter y nunca para razonar con manifestantes. Por eso la educación básica se basa mucho en la memorización y no el razonamiento, para sólo generar mano de obra barata como concuerdan muchos.

Es bueno tratar de mantenerse crítico de nuestro rededor para llegar a la consciencia y decidir ser partícipe o no de estos rituales. Es parte de la vida en sociedad y casi imposible de salir de esta. Yo necesito usar una computadora para mis tareas, vestir ropa, pero, tomando en cuenta que puede ser inapropiado y ridículo, uso dinero para la adquisición de productos y servicios, y no el trueque o simplemente tomarlo.

Me parece importante tomar en cuenta estudios como el de Althusser para comprender mejor cómo es el mundo creado que nos rodea, para pensar y actuar para que éste sea mejor para uno y para los demás aprovechando lo que hay dentro del sistema, y no ceder ni dejándose aplastar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s