Diferente, como el arte

Hoy presentamos la primera colaboración de alguien ajeno al equipo base de la revista, en este caso se trata de Diana Niño, artista visual, fotógrafa y soñadora de la ciudad de Saltillo. Pueden encontrar a Diana en twitter, donde también le pueden mandar sus opiniones.

Diferente, como el arte

A gran parte de la sociedad le aterroriza la idea de cambiar ¿porqué hacerlo cuando ya se que el camión lo tomo en el lugar de siempre, a la misma hora, para ir al mismo lugar? ¿para qué tratar de hacer algo diferente? ¿y si no funciona? ser diferente, en lo personal, me causa, en ocasiones, conflictos, pero la simple idea de ser igual me aterroriza. La sociedad esta cambiando, estamos viviendo en una era que en muchas ocasiones sobrepasa nuestra imaginación, una sociedad demandante, donde la creatividad, innovación y hasta un poco de locura están permitidas. El arte es eso: locura, drama, pasión, conflicto, aventura, sueños, suerte, vértigo; todo eso que muchos temen.

El arte es el resultado de los alter ego del artista, son sus miedos, es su alegría, la forma de ver el mundo, y muchas cosas más. El creativo, quién a pesar de arriesgarse e ir en contra de un sistema opresor que asocia manifestación con el conjunto de sindicatos instalados en las plazas principales de la ciudad capital, cuando en realidad la manifestación a la que él, el creativo (o todos nosotros), hace referencia es plasmar las ideas para ser expuestas (que en sí, no es mucha la diferencia). Muchas veces, la ignorancia del gobierno egoísta hace que no sea apreciado el trabajo de los que hacen maravillas con un trozo de barro, de papel, o con una cámara; ya de por si, el ser catalogado como el artista de la familia es una carga, pues no faltan los comentarios: que si eres fotógrafo, vas a terminar tomando fotos en los quinces y bodas de los primos; que si eres músico, no saldrás de los bares, fiestas o serenatas; que si estudias arte ¡que desperdicio! ¡te vas a morir de hambre! en fin, todo ese tipo de cosas que nos han dicho o hemos dicho alguna vez. Ser artista es arriesgado por el simple hecho de atreverse a ser diferente, a crear consigo mismo o re-crear lo que ya está, volver único lo inexplicable, soñar imposibles, volar, cantar, sentir, vivir, llorar en otro; es la oportunidad perfecta, el pretexto indicado para decir lo que el alma calla ¿porqué no dar oportunidad a lo diferente? Tal vez la respuesta está en que, en un país como México (el lindo y querido por más extranjeros que por los mismos mexicanos), que sostiene más fe, sueños, y esperanzas, que apoyos a jóvenes talentos, donde se tiene más novelas de Juan Osorio al alcance de las familias que de Rosario Castellanos en las bibliotecas, no se puede ser diferente, para ser se tiene que ser igual, quedarse ahí, no decir nada, no hacer nada; para poder ser alguien.

Este es mi reconocimiento para los colegas, valientes de corazón y guerreros de vida, que día con día son diferentes desde las trincheras pertinentes, a los que dan vida a lo igual, a los que aterrorizan al sistema haciendo arte (ese que sólo se detendrá con la muerte de quien lo crea, y aun así vivirá). Quienes a pesar de las limitantes logran trascender, quienes nos alegran las vidas, nos adornan, nos hacen llorar con sus canciones, eternizar momentos con la fotografía, recordar el amor en los dedos anulares, todos ellos ¡gracias! por surgir entre los gremios como los valientes incansables, quienes nos recuerdan que se puede hacer mucho por el mundo con el arte.

“Por amor al arte, vivo, sueño y revoluciono”.

Anuncios

Un comentario en “Diferente, como el arte

  1. muy interesante, me lo tope buscando cosas de arte, muy fresco,y a su ves “diferente” muchísimas felicidades, me gustaría tener la oportunidad de seguir leyendo a @pichameunpan mas seguido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s