Libro de la semana: La sombra sobre Innsmouth

Hoy comenzamos una nueva sección en el blog, donde semanalmente les recomendaremos un libro para que amplíen sus horizontes literarios. Esta smana, nuestro compadre Carlos Rodríguez quiere que pierdan el sueño y tengan un par de pesadillas:

“Todos hemos leído alguna historia de Edgar Allan Poe o hemos visto alguna novela de Stephen King llevada a la pantalla grande. La popularidad de estos dos autores hace casi imposible lo anterior. Sabemos, por supuesto, que ambos autores pertenecen al género que podríamos llamar de manera bastante general terror, pero hay algo en ellos que nos hace percibirlos de manera diferente. No es lo mismo leer El pozo y el péndulo de Poe que leer Eso de King. Nos encontramos ante dos tipos de terror diferente y eso es por que entre Poe y King existe un autor que cambió para siempre el género: Howard Phillips Lovecraft.

El libro de la semana es La sombra sobre Innsmouth, una de las obras más conocidas de este autor, que cambió para siempre la forma de concebir el terror. Escogí este libro por que a mi parecer contiene muchas de las características que podemos apreciar en la obra de Lovecraft en general.

La trama de esta breve novela gira en torno al pequeño y odiado pueblo de Innsmouth, Massachussets. Dentro de los textos de Lovecraft casi siempre encontramos como escenarios lugares imaginarios que el autor ubica en la costa este de Estados Unidos. Entre dichos lugares, figuran como más importantes la ciudad de Arkham, el pueblo de Innsmouth y la Universidad de Miskatonic.

La historia es narrada en primera persona por un muchacho que rememora la visita que hizo a Innsmouth y los extraños sucesos de los que fue testigo. A lo largo de la obra se nos presenta a Innsmouth siempre cubierta por un fino halo de misterio que a veces se rompe con distintas insinuaciones del autor que sugieren que hay algo detrás de la repulsión y el odio casi instintivos con que los vecinos del pueblo ven a Inssmouth y a sus habitantes. Dentro de estas insinuaciones encontramos joyas de civilizaciones desconocidas elaboradas con metales desconocidos, la extraña anatomía de los habitantes del pueblo, el olor a pescado podrido que siempre impregna el lugar y el siniestro Arrecife del Diablo, donde con frecuencia se ven sombras danzando en la roca que sobresale entre las olas.

Innsmouth es, pues, un lugar en el que la gente siente que emana el mal y la decadencia; un lugar dominado por una extraña religión que ha desplazado tanto a católicos como masones. Finalmente es un lugar al que todos temen instintivamente, al que todos temen con el miedo primitivo que permite la sobrevivencia.

Lo anterior es parte de otro elemento común en casi toda la obra de Lovecraft: la existencia de extraños ritos que adoran a seres pertenecientes a otras dimensiones. Estos seres, ya sea que habiten en la tierra o no, siempre buscan restablecer su dominio sobre la tierra y aniquilar a la raza humana. Son seres tan malvados como los más perversos demonios y tan poderosos como Dios. Entre los más populares destacan Azatoth, Yog- Sothoth, Nyarlatothep y el más famoso de todos: el gran Cthulhu. Al lector le parecerán por demás extraños estos nombres y confusa su pronunciación. Eso es exactamente lo que buscaba Lovecraft. Su terror se basa en lo desconocido, en lo irracional y en el deseo irrefrenable del ser humano por sondear aquellos abismos. Muchas veces conocer es nombrar, por lo tanto no es de extrañar que nuestra lengua sea incapaz de pronunciar esos nombres inefables y que en las obras de Lovecraft, nuestros sentidos sean tan limitados y primitivos que ni siquiera podamos comprender la verdadera forma de dichas criaturas.

Finalmente la novela culmina con la narración de las consecuencias irreparables que aquel viaje tuvo para el narrador y del cruel destino que lo ligará para siempre con los horrores que se encuentran en el pueblo costero de Innsmouth. Así se cierra el círculo del terror en Lovecraft. El hombre, siempre curioso y siempre anhelante, se asoma a los abismos más insondables y desconocidos, tales como el pasado, el espacio sideral, las regiones inhóspitas de nuestro mismo planeta; tan sólo para descubrir visiones que pueden destruir el juicio de cualquier hombre o encontrar destinos peores que la muerte. Lo anterior como consecuencia del contacto que los hombres tienes con aquellas criaturas provenientes de otras dimensiones, criaturas que en la antigüedad fueron dioses para los hombres.

Es así como el terror ya no será psicológico, encerrado en las mentes de los hombres; o producto de la actuación de fuerzas fantasmagóricas, como lo es en Poe, si no que será consecuencia de la insensatez del hombre al tratar de penetrar en lo desconocido. Esto abre la puerta a que en el terror existan seres tan siniestros y extraños como Eso, y a que Stephen King pueda remontar el mal al pasado inescrutable, como lo hace en Cementerio de mascotas.

Sin duda, Lovecraft es un autor que debes leer si eres fanático del terror. Un autor extraño y a veces desconocido que se encuentra a la altura de Edgar Allan Poe y que debo decir que, a mi parecer, muchas veces supera a Poe en originalidad.

No te pierdas la oportunidad de experimentar en carne propia esta revolución en el terror.”

Anuncios

2 comentarios en “Libro de la semana: La sombra sobre Innsmouth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s