Playlist de la semana (27.01.2014 – 02.02.2014)

Cada semana, uno de nuestros colaboradores les ofrece una selección musical para hacerles un poco más feliz la existencia. Esta semana le toca turno a Ximena Samira Camarena, estudiante de literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien se describe a si misma como “interesada en todo lo que tenga que ver con la expresión del ser”.

“Este playlist es una pequeña muestra de todo por lo que vivo, las letras de las canciones que tiene simbolizan tantas cosas que cualquiera de nosotros hemos vivido: desde ver derramar una lágrima a alguien que amamos y como eso nos produce un inmenso dolor, hasta un enorme desacuerdo con el sistema en el que vivimos, sentimientos, emociones; todo a flor de piel. Cuando todo se extravía y no se sabe si dirigirse al horizonte o caer al abismo.Tanto las canciones que tienen letra como las que no, son capaces de transmitir absolutamente lo que sea, las notas bajas y altas pueden denotar tanto tristeza como enojo y alegría. Representan una historia, un momento, una situación. La música per se, es la manifestación más directa de nuestros sentimientos; sin palabras, podemos sentir e identificarnos con alguna melodía y no necesita tener una letra para entender lo que simboliza. Amor, ansia, tristeza, discordia. Vacío.

Seasons of Love, es el tema principal del musical de Broadway RENT; escrito por Jonathan Larson en 1993. El musical relata la vida de un grupo de jóvenes bohemios que viven en Nueva York y tienen que lidiar con el hambre, la carencia de trabajo, y la falta de esperanza después de tener que vivir con la reciente ola de un nuevo peligro: el SIDA. Pareciera que la muerte quiere suerte y bonanza, y que la esperanza se oculta y se estaciona, sin embargo, a lo largo del musical, se nos muestra, que a pesar de las adversidades, siempre se puede ser feliz en tanto se disfrute el día a día “no habiendo día más que hoy”, y mientras midamos nuestras vidas en cuanto amamos; el amor, esa fuerza que desencorva y levanta la mirada, es la base de este musical, de ésta canción, y de la vida misma.

Una furtiva lagrima, de la ópera L’ elisir d’ amore, compuesta por Gaetano Donizetti en 1832, es una de las romanzas más representativas y célebres de la ópera, y múltiples tenores la han representado a lo largo de los años, intéretes de la talla de Plácido Domingo, Enrico Caruso, Luciano Pavarotti, Tito Schipa, Mario Lanza, Ramón Vargas, entre muchos otros. Una furtiva lagrima se canta en el segundo acto, y, a grandes rasgos, la obra trata de como un humilde campesino hereda una gran fortuna y, por tal motivo, cientos de muchachas se acercan a él con intenciones de seducirlo. Encantado por ese elixir de amor no se da cuenta de que la mujer que en verdad lo ama, llora en silencio y brota de sus ojos una furtiva lágrima por despecho. Entristecido por ello, canta la romanza dándose cuenta de que en verdad la ama. Dado que el idioma del audio está en italiano, pueden consultar la traducción en este enlace.

Gabriel’s Oboe, una melodía parte del soundtrack de la película The Mission, compuesto por Ennio Morricone, dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Liam Neeson, entre otros. En la película nos muestra cómo la vida de los guaraníes cambia abrumadoramente a la llegada de los europeos. Son esclavizados y llevados a Portugal, viven en condiciones deplorables y temen el llegar de cada día. Tiene como fondo el Tratado de Madrid entre España y Portugal, por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento, y la lucha entre monarquías. Puede verse la cristianización que existió en esos territorios, y, la melodía que escogí es, según la película, lo que lograron enseñar los jesuitas a los guaraníes mientras se les educaba, se les enseña a tocar y a crear instrumentos, se les enseña la música propiamente acompañada de la religión.

Por la cara, del grupo español Mecano, del álbum Descanso dominical publicado en 1988, fue el más vendido de ese mismo año. Esta canción, a mi parecer, es extraordinaria; es una explosión de emociones, de sentimientos, los sentidos se avivan ¿Para qué decir letras amorosas cuando se puede transmitir todo sin censura? Qué formas, qué aroma, y qué rosas; no hace falta decir mujer si se puede percibir la sensualidad, no hace falta decir corazón para que se pueda expresar la pasión. Así es como yo percibo Por la cara.

Constant Craving de K. D. Lang… ¿qué decir de ésta? Es una de las canciones más representativas de la artista canadiense que, por su orientación sexual, sufrió de varios estragos; ansia constante sería la traducción más certera. Y ¿quién no se ha sentido así? Siempre se arde sediento de algo, como una llaga viva, a veces, ante la inmensidad que se vive, nada se tiene ni nada se siente, CONSTANTE y turbio como río se vive. Así me he sentido yo, como estoy segura que muchos también lo han hecho.

Les rois du monde, del álbum Romeo et Juliete, de la Haine à l’Amour, es una canción interpretada por Philippe d’Avilla, Damien Sargue y Grégori Baquet, y compuesta por Gérard Presgurvic. Creo que la letra habla por sí misma.

Espero disfruten este playlist. La fe, toma un café con el tiempo, fuma un cigarro la eternidad. Dentro del interior de un silencio, puedes encontrarte con otro. Dentro del interior de una melodía, puedes encontrarte con mundos que viven en ti.”

No olviden seguirnos en Spotify para estar al tanto de las nuevas playlist cada semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s