Construyendo un país: la historia arquitectónica de México en un mismo lugar

Arquitectura en México 1900-2010,  exposición que se muestra en el Palacio de Cultura Banamex es resultado de un enorme esfuerzo de documentación e investigación sobre emblemáticos inmuebles que son legado de la población mexicana. Esta exposición reúne maquetas, fotografías y planos que muestran  el desarrollo del país a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI. Detalla el contexto en que estas obras fueron planeadas y construidas así como proyectos no concretados. Ideas de grandes maestros para cumplir las expectativas estéticas y de ingeniería, búsqueda de la optimización del espacio y funcionalidad. Nos enseña cómo, después de una guerra civil a principios de siglo, surgen proyectos para enfrentar el futuro. Obras que son influenciadas por las vanguardias en Estados Unidos y Europa para ser aplicados a nuestro contexto, cómo se pasa de un nacionalismo a una apertura a nuevas técnicas y materiales extranjeras para fines del siglo XX e inicios de este.

La exposición no está de ninguna manera limitada a especialistas, es una muestra excelente para comprender a través de la arquitectura, como eje principal, la ideología y el desarrollo histórico, político, económico, artístico y social de nuestro país.  Con información clara y obras de pintura, diseño industrial, documentos y bibliografía se forma en conjunto una excelente y agradable exposición, muy ilustrativa y completa. Observando obras desde el no realizado Palacio Legislativo de Émile Bérnard  (Hoy Monumento a la Revolución de Carlos Obregón Santacilia), pasando por maestros como lo fueron O`Gorman, Mario Pani,  Pedro Ramírez Vásquez, Luis Barragán, Félix Candela, hasta  despachos de arquitectos contemporáneos, a la vez que trabajos multidisciplinarios como el de  Mathias Goeritz  y Gabriel Orozco. Más de 500 piezas y 160 autores muestran lo mejor de su trabajo.

Es una visita obligada a diseñadores industriales, artistas visuales, diseñadores y comunicadores visuales y, por supuesto, arquitectos. La muestra se exhibe desde diciembre de 2013 y hasta julio de 2014 en Palacio de Iturbide (Palacio Cultural Banamex, Madero 17 Centro Histórico, cerca de los metros Bellas Artes y Allende). La entrada es libre de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s