Sobre cómo el heavy metal intentó cambiar al mundo en los ochentas

Hubo un momento en los años ochentas donde la idea de ayudar a niños en países subdesarrollados de África estaba de moda entre la comunidad de super estrellas musicales. Si esta ayuda la brindaban de manera desinteresada y completamente conscientes de las circunstancias en las que estos países y sus habitantes se encontraban, o si lo hacían para tener los reflectores encima, es una discusión para otro momento. Es justamente en este efímero episodio de la historia en que los más grandes de los grandes músicos de metal ochentero se reunieron para grabar un sencillo de proporciones legendarias.

Escrita por Ronnie James Dio, Vivian Campbell y Jimmy Bain, Stars es una cápsula del tiempo, una representación de eso que la cultura popular identifica con la octava década del siglo pasado: ropa llamativa, peinados alocados y guitarras chirriantes. En la interpretación participaron miembros de bandas como Ozzy Osbourne, W.A.S.P., Dio, Quite Riot, Blue Öyster Cult, Mötley Crüe y Twister Sisters, entre otras, bajo el nombre colectivo de Hear n’ Aid. El proyecto recaudó un millón de dólares a lo largo de 1985, cifra que ni siquiera se acerca a los 10.8 millones de dólares que We Are the World (canción del mismo estilo escrita por Michael Jackson y Lionel Richie que unió a la comunidad pop con el objetivo de ayudar a los niños de África) recaudó en sus primeros cuatro meses, aún cuando, en mi opinión, Stars es en muchos sentidos una mejor canción.

Tal vez el mundo nunca regrese a la simpleza que caracterizó a los ochentas, pero los que sienten nostalgia por aquella época de neón y laca para el cabello (que no son pocos), tal vez se alegren al recordar este tipo de momentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s