Playlist de la Semana (20.01.2014 – 26.01.2014)

Cada semana, uno de nuestros colaboradores les ofrece una selección musical para hacerles un poco más feliz la existencia. Esta semana es turno de Cuauhtemoc Islas. Estudiante de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, desde 2007 es blogger escribiendo en Chutemoc Blog; interesado, además de el arte, periodismo, historia, comics y la lucha libre.

“Este playlist es como una presentación sobre mis diversos gustos y cómo a través de la tecnología, tan accesible en la actualidad, podemos conocer sobre cualquier persona, lugar y acontecimiento. La globalización nos está devorando y a la par de grandes ventajas con la velocidad de la información, parece que físicamente nos alejamos unos de otros. Sabemos más de nuestros amigos a través de sus perfiles en redes sociales que platicando en persona ¿será que nos estamos encerrando dentro de nuestra individualidad? Suena raro pero no ilógico pienso yo al ver a mi alrededor, en restaurantes o parques, cómo la gente en vez de platicar con sus acompañantes prefieren “convivir” en su dispositivo móvil.

Ya tenía desde hace tiempo este playlist en mentem, pero no se si el orden final sea el mejor.

Introduction,  de Solar Fields, es parte del soundtrack del videojuego Mirror’s Edge, que por el concepto es de mis favoritos. Mirror’s Edge se ambienta en un futuro en el cual la información es manipulada y vigilada por el gobierno (al estilo 1984 de Orwell). Mucha gente protestó por los cambios radicales y excesiva vigilancia, pero aún así la fuerza pública actuó. Los runners son un grupo clandestino que, utilizando agilidad y técnicas de parkour, llevan información secreta en maletines. La estética del videojuego es muy limpia, geométrica, monocromática y perfecta (me recuerda al minimalismo). Es una historia que puede caber dentro del cyberpunk. Ésta canción es muy suave y me recuerda a ese mundo del futuro, recomiendo buscar el resto del soundtrack y jugar este título.

Para Satania de Mago de Oz, Technologic de Daft Punk y El Mundo de las Máquinas de Los Elásticos prefiero que hablen más por si mismas. al escuchar éstas rolas de folk-metal, electrónica y rock-surf, me hacen pensar en mundos artificiales, enajenantes, tal vez post-apocalípticos. Quién sabe que llegue a ser de este planeta si la tecnología sigue avanzando. La utopía de un mundo 100% perfecto es imposible, me gusta recalcarlo aunque sea pleonasmo. Me fascinan estas canciones pero ya veremos qué pasa en nuestro mundo.

Multi_Viral de Calle 13 es una canción que salió al público hace pocos meses, y desde el momento en que la escuché me cautivó. La lucha de Assange y Snowden son ejemplos de cómo no suena tan descabellado un mundo en constante vigilancia y la pérdida de privacidad. Los medios convencionales no pueden ocultar ya casi nada, podemos ser parte de las manifestaciones y alzar la voz. En parte por eso me gusta este proyecto en internet, pues queremos cuestionar, reflexionar y alzar la voz.

Disfruten este playlist y escriban sus comentarios.”

No olviden seguirnos en Spotify para estar al tanto de las nuevas playlist cada semana.

Anuncios

Un comentario en “Playlist de la Semana (20.01.2014 – 26.01.2014)

  1. Pingback: Playlist de la semana (17.03.2014 – 23.03.2014) | Callejero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s