Playlist de la semana (13.01.2014 – 19.01.2014)

Cada semana, uno de nuestros colaboradores les ofrece una selección musical para hacerles un poco más feliz la existencia. Esta semana le toca el turno a Pablo Valle, estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, amante del rock y el metal de la vieja escuela, cinéfilo de corazón y diseñador gráfico de formación empírica (entre tantas otras cosas).

“Esta semana decidí compartir un poco de rock y metal clásico, nada demasiado pesado (sólo lo suficiente para que el lunes no nos sepa tan mal).

La primera canción es My God (séptima pista del disco, Aqualung, 1971) de la banda inglesa Jethro Tull, que abre con una suave melodía de guitarra, a la que se le suma el piano y la voz, dándole a toda la pieza una sensación ominosa y expectante que explota con fuertes acordes de guitarra eléctrica que se ven interrumpidos en el medio por un coro masculino que recuerda a los cantos gregorianos y un impresionante solo de flauta por parte de Ian Anderson. La letra es una crítica a la religión organizada, en especial a la forma en que los religiosos retuercen los dogmas y cánones a su preferencia y beneficio. El uso de una escala menor, la fuerza de la guitarra y una línea de bajo pesada, le dan un aire siniestro a la melodía, característica que se vería presente en la mayor parte del género musical que posteriormente sería conocido como metal.

Continuando con el sonido siniestro del proto-metal de la época, elegí The Green Manalishi (With The Tow-Pronged Crown) (single lanzado en 1970) de otra banda inglesa, esta vez Fleetwood Mac. La canción fue escrita por Peter Green, fundador y frontman de la banda, mientras luchaba con su adicción al LSD (hecho que queda retratado en la letra de la canción).

Ahora, algo un poco más reciente, pero que aún conserva esa sensación de la vieja escuela de rockeros setenteros. Killing the Dragon es la pieza con la que abre el disco del mismo nombre (2002) de la banda Dio (formada por Ronnie James Dio después de que dejara su lugar como vocalista de Black Sabbath). Como gran parte de la discografía de Dio, en esta pieza se retratan escenas dignas de un poema épico, pero acompañadas de guitarras eléctricas.

Regresando al proto-metal de los 70s, una muy interesante pieza: N.I.B. (1970), de la banda inglesa Black Sabbath (mi banda favorita). Ésta es una canción de amor, así de simple: la letra narra la historia del diablo al enamorarse de una mortal. Lo realmente interesante es que Ozzy Osbourne, vocalista de la banda, toma el papel del demonio, declarando su amor en primera persona a un sujeto no específico, lo que da la impresión de que el diablo intenta seducir a quien esté escuchando la canción. Esto provocó gran controversia en los primeros años de la banda, agregando a la reputación de satanistas que rodeaba a la banda. Desde su lanzamiento en 1970, se ha especulado sobre el significado de las siglas N.I.B, que han sido entendidas como Nativity In Black (Navidad De Negro) o como Name In Blood (Nombre En Sangre). De acuerdo a la página de preguntas frecuentes de la banda, el nombre se refiere a la forma en que la barba del baterista, Bill Ward, se asemejaba a la puntilla de una pluma fuente (nib, en inglés), y al parecer no tiene relación alguna con la letra de la canción. En toda forma, una gran canción, rodeada de un cierto grado de misterio y una historia interesante detrás de ella.

La última canción es Fluff (del álbum Sabbath Bloody Sabbath, 1973, Black Sabbath). Creo que es bueno terminar un lunes pesado con algo tranquilo, para relajarnos y prepararnos para el siguiente día.”

No olviden seguirnos en Spotify para estar al tanto de las nuevas playlist cada semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s