Declaración de intenciones (una breve explicación de quienes somos y por qué hacemos lo que hacemos)

Callejero es un proyecto cultural, diseñado e impulsado por jóvenes mexicanos que busca mostrar y tratar a la cultura de una manera diferente a la usual. En nuestra opinión, el tratamiento que la cultura ha recibido en los medios de comunicación y difusión se puede caracterizar principalmente de dos maneras: sobresimplificación y sobreespecialización.

Por un lado, la sobresimplificación de la cultura se ha dedicado a reducir el pensamiento y obra de grandes personajes a frases célebres fuera de todo contexto o a enunciados del tipo “Fulanito de Tal hizo tal cosa en tal año”; los grandes acontecimientos de la historia a placas conmemorativas o monumentos que acumulan polvo en alguna plaza o calle; a la cultura misma a las expresiones artísticas más comúnmente aceptadas (como la pintura, la música, la literatura y la cinematografía), olvidándose de que la cultura está presente en todo acto que se lleva a cabo en sociedad. Este acto de banalización le roba importancia y utilidad a la cultura a los ojos del público, provocando así que no se le de la atención necesaria.

En contraste, lasobreespecialización de la cultura ha llevado a la producción de contenidos de divulgación altamente especializados y técnicos que resultan de difícil comprensión para una gran parte de la población. Esto provoca que muchos perciban a la cultura como algo ajeno a ellos, o, en el peor de los casos, a la monopolización de la cultura por parte de una pseudo élite que actúa como si leer a autores desconocidos o de renombre (noten que decimos leer y no comprender) los dotara de una superioridad intelectual que les permite discriminar en contra de aquellos que consideran inferiores por el simple hecho de no compartir sus hábitos de consumo.

Lo anterior no significa que consideremos que estas actitudes sean en esencia incorrectas o detrimentales. La sobresimplificación es una buena herramienta para introducir a las personas al estudio y apreciación de la cultura, mientras que la existencia de medios y publicaciones de divulgación que produzcan contenidos técnicos y especializados es un indicativo del alto grado de desarrollo alcanzado en distintos ámbitos culturales. Ambas actitudes son importantes, pero sostenemos que es necesaria la existencia de un punto medio que permita la introducción de una mayor audiencia al estudio y apreciación de la cultura, y que al mismo tiempo propicie actitudes antagónicas a la banalización y el snobismo culturales; así como el combate a las actitudes cerradas de distintos grupos que dicen “detentar” la cultura. Éstos son justamente nuestros objetivos.

Buscamos crear un centro reunión para jóvenes que quieran experimentar y desarrollar sus capacidades de expresión, buscamos ofrecer contenidos culturales de calidad y que sean accesibles a todo público. Igualmente, tenemos como objetivo es facilitar la aproximación del público a los aspectos más técnicos de los diversos temas que tratemos. Para lograr lo anterior, pretendemos aproximarnos a la cultura de la siguiente manera:

  1. Produciendo contenido culturales, como artículos de opinión, fotografía, ilustración, infografías, videos e imágenes, con el estilo personal de nuestros colaboradores, quienes son libres de elegir y desarrollar el tema que más deseen de la forma en que deseen.
  2. Difundiendo información sobre el trabajo de otras personas mediante entrevistas, reportajes, artículos de difusión y toda herramienta que creamos que pueda crear en nuestro público el interés por saber más sobre dichas personas.
  3. Y, más importante, manteniendo siempre una perspectiva crítica sobre el trabajo de otros y nuestro propio trabajo. Rechazamos el que debamos aceptar algo como una pieza de arte únicamente por que otra persona lo diga.

Por estos medios se dará al público las herramientas necesarias para buscar la cultura por sí mismos.

Todo lo anterior no puede ser posible sin el apoyo de nuestro público. Este apoyo nos puede ser brindado solamente leyendo o difundiendo la página, aunque lo que más buscamos es la opinión, el debate y la crítica de nuestro trabajo; crítica que siempre será bien recibida. A través de la interacción del público con la revista se genera una retroalimentación benéfica para ambos, siempre con miras a la crítica, difusión y creación culturales.

Finalmente, sólo nos insistir en nuestra petición de apoyo. Les agradecemos de antemano su atención y su colaboración en el proyecto.

Este ambicioso proyecto sólo puede ser posible con su participación.

Atte.: Consejo Editorial de la revista Callejero.

Anuncios

Un comentario en “Declaración de intenciones (una breve explicación de quienes somos y por qué hacemos lo que hacemos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s